"Las mil y una noches": la telenovela turca que indigna a la comunidad armenia en Argentina

“Las mil y una noches”: la telenovela turca que indigna a la comunidad armenia en Argentina

Consagrada rápidamente en los televisores argentinos, la novela turca “Las mil y una noches” enfrenta ahora un reclamo de parte del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, organismo que se dedica a la lucha por el reconocimiento del Genocidio Armenio, para que la ficción sea retirada de la programación de El Trece.

El organismo emitió un comunicado donde señalan que los programas de formato magazine que durante el día y la tarde otorgan un espacio importante a tratar temas de esa telenovela, no hablan solo de la historia sino que describen a la sociedad turca desde una perspectiva que apunta a valorizarla desde aspectos turísticos y culturales, y por supuesto se omite mostrar aspectos negativos que perjudicarían la lógica comercial. Turquía es, en estos programas y según la entidad: alfombras, café, música y relaciones parentales fuertes.

Con motivo del centenario del genocidio perpetrado por el Estado Turco, donde perdieron la vida 1.500.000 de armenios, los miembros de la colectividad piden quitar del aire la novela de mayor audiencia en la tele nacional. Al parecer, el petitorio fue dirigido directamente al gerente de programación de El Trece, Adrián Suar, donde explican que es una ofensa que la novela esté en el aire en un año doloroso para su historia.

“Desde el Consejo Nacional Armenio ignoramos si existe una intencionalidad en la transmisión durante el 2015 de ‘Las mil y una noches’ en lugares con fuerte comunidad armenia como en Argentina y Uruguay. Lo que sabemos, porque lo han explicitado, es que Erdogan y Aliyev, presidentes de Turquía y Azerbaiyán respectivamente, están realizando todos los esfuerzos necesarios para ‘acabar con la mentira del genocidio armenio'”, cierra el comunicado.

Foto: captura de pantalla