Le Marche, un sabor bien francés

Le Marche, un sabor bien francés

Texto y fotos: Noelia Serra

¿Conocés a Lucio Licinio Lóculu? Se trata del político y militar romano del Siglo I A.C, que pasó a la historia como el gourmet de la Roma clásica. En la actualidad, el legado de Lucius continúa vigente y su nombre fue el que inspiró la creación de Lucullus, la Asociación Gastronómica Francesa en Argentina, entidad sin fines de lucro que reúne a los profesionales de la gastronomía francesa en Argentina y que promueve el savoir-faire francés a través de eventos didácticos y abiertos al público.

IMG_3005

Francia, un gran aporte a la gastronomía mundial

El fin de semana del 19 y 20 de marzo, en el Hipódromo de Palermo, Lucullus organizó Le Marche: una feria de comida francesa donde se podía degustar tartine de brie, pain au chocolate, crepes, tarte tatin, creme brulle, entre tantos otros manjares.

IMG_3015

Le Marche crece, su gastronomía invita.

Conventillo Babel estuvo presente en la feria, probando exquisiteces y charlando con Kevin, uno de sus organizadores, que llegó desde la ciudad de Aix en Provence, al sur de Francia, ahí nomás del Mediterráneo.

CB- ¿Hace cuánto estás en Argentina?
K- Llegué a Buenos Aires en febrero de 2015, empecé una pasantía para terminar la maestría que estudio, pero me enamoré de la Ciudad y decidí quedarme.

– ¿Qué te generó ese amor?
– Es una ciudad que a nivel cultural tiene mucho para ofrecer, por toda la oferta que tiene. Cuenta con una gran población extranjera, estudiantes y gente que viene a trabajar de otros países de Latinoamérica y del mundo. Eso es una riqueza, me gustó mucho.

– ¿Cómo surge Lucullus?
– El proyecto nació en 2010, de la mano de la Embajada de Francia en Argentina. Todos los años organizan los días de patrimonio, fecha en la que se abren las puertas de la Embajada al público en general. Ese año, nos propusieron hacer algo ahí mismo porque siempre hay mucha gente, una cuadra entera de fila. Entonces, nos impulsaron a armar algo para que la gente pueda comer. Ese fue el inicio de La Marche, al principio con 2 puestitos. A la gente le encantó, estaba llenísimo y luego, por el éxito que tuvo, decidimos continuar haciéndolo. Lo hacíamos dos veces al año y actualmente lo hacemos cinco, así que tuvo bastante éxito. Estamos contentos.

– ¿Qué buscan trasmitir a través de este tipo de eventos?
– Intentamos que las personas que vienen se lleven un pedazo de Francia. Por eso no es solo comida, sino que también intentamos ir un poco más allá, poniendo por ejemplo un mapa grande donde está geográficamente identificado de dónde viene cada plato, para que la gente no solo coma algo rico, sino que también aprenda sobre la cultura francesa.

IMG_3000

Exquisiteces en Le Marche, imposible no tentarse.

En el Hipódromo de Palermo, la tarde avanza poblada de grupos de amigos, parejas y familias que entre charlas y risas se predisponen a la degustación de mostazas de dijon, broiche, macaroons y tantos otros platos tradicionales franceses. Le Marche logra trasmitir las delicias de la cocina francesa en un ambiente sumamente distentido, amigable y cultural.

IMG_3011

¿Tentado?

SABÍAS QUE…

En 2010, la comida francesa fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es que la gastronomía francesa ha ejercido una enorme influencia en la comida occidental y se ha expandido en todo el mundo, promoviendo calidad y variedad de la mano de chefs de enorme trayectoria internacional.

OTROS EVENTOS ORGANIZADOS POR LUCULLUS

  • La cuisine des chefs: son ciclos de clase de cocina temática que se hace dos veces al año. Se dictan clases de cocina durante una semana y media en los restaurantes de los chefs de la asociación, cada uno con una temática diferente.
  • Brunch Francés: Se trata de un buffet gigante que se realiza el día de la gastronomía de Francia, a finales de septiembre. Todos los chefs participan y traen sus productos.
IMG_2995

Le Marche, una propuesta que excede lo gastronómico.

>> MÁS INFORMACIÓN