Líbano en la Ciudad, en 5 curiosidades

Líbano en la Ciudad, en 5 curiosidades

Texto: Melissa Kuris
Foto: Nicolas Raymond, vía freestock.ca

El origen de la colectividad libanesa en Argentina se remonta a fines del siglo XIX cuando llegó la primera oleada de inmigrantes de la región. Desde entonces, fueron asentándose cada vez más y compartiendo su cultura con el país que sería su nuevo hogar. Entre música, danza y gastronomía, Conventillo Babel te comparte 5 tips  y curiosidades de la cultura libanesa en la Ciudad.

¿Dónde encontrarlos?

El Club Libanés de Buenos Aires, ubicado en Junín y Pacheco de Melo, es el centro de los libaneses en la Ciudad. Allí funciona la Juventud de la Unión Cultural Argentino Libanesa (JUCAL) y la Unión Cultural Argentino Libanesa (UCAL). El club realiza algunos eventos pertinentes a la colectividad y es sede de clases y talleres de la cultura tradicional libanesa.

Aprendé sobre el baile junto a Firqat

La escuela de baile Firqat Al Arz es la compañía de danzas libanesas más grandes del país, con filiales a lo largo de toda la nación. En sus clases, enseñan a los alumnos a bailar el dabke —una danza folclórica tradicional cuyo nombre puede traducirse como “golpear los pies”— y que consiste en una serie de saltos y zapateado.

Degustando al Líbano

La cocina libanesa combina lo mejor de la gastronomía turca y árabe. Algunos de sus platos tradicionales incluyen shawarma, falafel, hummus y baklava. Beirut es un pequeño restaurante ubicado en Viamonte y Reconquista que se encarga de ofrecer las mejores recetas del Líbano a todos aquellos que se animen a probar.

Entre las letras

Cuando de literatura se trata, Argentina fue la nueva morada de diferentes escritores y poetas libaneses. Por este país residieron distintas personalidades, entre ellas Rashid Nakhle, el poeta libanés autor del himno nacional del país.

En la gran pantalla

Cuando la argentina Graciela Spinelli descubrió un secreto familiar, decidió investigarlo y lo terminó llevando a la gran pantalla. En su documental Beirut – Buenos Aires – Beirut, realizado con el apoyo de INCAATV y Al Jazeera World, plasma la investigación que hizo sobre su bisabuelo libanés, quien decidió volver a su país, dejando a su familia atrás. Accedé desde acá a una versión reducida del documental que invita a los espectadores a conocer a la cultura libanesa de la mano de una descendiente que comienza a comprender sus raíces y tradiciones desde otra perspectiva.