Migraciones contemporáneas: el caso Venezuela

Migraciones contemporáneas: el caso Venezuela

Texto: Lesly Leiva
Foto: Gabriel Costa

El movimiento migratorio que ha experimentado la población venezolana en los últimos años ha tenido un aumentado considerable a raíz de la inseguridad, el desempleo, la represión y el desabastecimiento de productos de la canasta básica, entre otros factores.

Esta migración se ha distribuido principalmente en países como Estados Unidos y España. En Latinoamérica, la Argentina es el segundo país con más venezolanos después de Colombia. Según comentarios recopilados, una de las principales razones para elegir este destino es la facilidad de los trámite migratorios y el acceso a una residencia que en poco tiempo les permite empezar a desenvolverse en diferentes ámbitos.

Algunos venezolanos consultados contaron que uno de sus primeros objetivos aquí es buscar un trabajo para poder mantenerse y estabilizarse económicamente. Inicialmente la intención es que sea relacionado a su profesión, sin embargo, no siempre la posibilidad se logra rápidamente, por lo que también consideran dedicarse, así sea por un tiempo, a los oficios de camarero, vendedor, barman, cocinero, e incluso hay quienes apuestan al emprendedorismo.

Además de tener trabajo, otra de las intenciones de esta población migrante es aprovechar la variada educación que ofrece la Argentina para completar sus estudios, bien sea cursando un pre grado, una especialización o un curso especifico. Esto les permite vincularse con mayor facilidad al área profesional de su interés y por otro lado, les ayuda a conocer más de cerca la cultura argentina.

CONOCÉ LAS CIFRAS

  • En 2015 llegaron a la Argentina 5.798 venezolanos
  • En el primer periodo de 2015 se tramitaron 2.423 residencias temporarias y 596 permanentes
  • Las radicaciones resueltas en el primer semestre del 2015 aumentaron un 202% frente al mismo periodo del año anterior
  • En 2015 se otorgaron 483 residencias por mes, lo cual representa un incremento de más del 50% frente a las otorgadas en 2014
  • En 2014 llegaron 3.757 venezolanos, es decir, hubo un aumento del 55,57% frente al año anterior
  • La colectividad venezolana es la comunidad que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años
  • En la actualidad son la quinta comunidad extranjera más grande del país después de los paraguayos, peruanos, bolivianos y colombianos
  • Los venezolanos representan el 0,54% de la población extranjera en la Argentina.

(Fuente: Dirección Nacional de Migraciones)