Los Deolinda, más allá del fado tradicional

Los Deolinda, más allá del fado tradicional

Texto: Gabriel Costa
Foto

“Você tienes que ouvir a Os Deolinda”, me recomienda Pedro Guerreiro, un amigo portugués de paso por la Ciudad, en una charla entre copas en la terraza de un Hostel en San Telmo. El grupo de música, me anticipa, es una de las revelaciones de los últimos años en Portugal, que ofrece una propuesta que trasciende el fado tradicional.

Los busco y escucho una y otra vez a través de internet, hasta que finalmente consigo que me llegue uno de sus cds. Siento, en ese momento, que de alguna manera alcanzo un retazo de cultura portuguesa. Cosas de descendientes…

La música entretiene, contagia saudade e intriga.

¿Qué son Os Deolinda?

Se trata de un grupo de música oriundo de Portugal y formado en 2006, cuando los hermanos Pedro da Silva Martins y Luis José Martins invitaron a su prima, Ana Bacalhau a cantar algunas de sus canciones. El ensamble funcionó a la perfección…

Si bien su inspiración es el fado, escapan a viejas costumbres: no utilizan la guitarra portuguesa y su figura principal le escapa a los negros en los vestidos.

En sus letras habitan cosas del día a día de los portugueses y de su forma de ser. Resulta imposible, por ejemplo, no transportarse al metro portugués en la canción Entre Alvalade e as portas de Benfica. En tanto, el tema Contado ninguém acredita fue incluido en el recopilatorio “Novos talentos” de 2007, editado por la cadena FNAC. En octubre de 2008, su primer disco, “Canção ao lado“, fue disco de oro.

Recomendamos también escuchar los siguientes otros grupos de música portuguesa actuales!

>> Terrakota
>> Ana Moura

Música portuguesa en Argentina

>> Almalusa
>> Fadeiros