Lusiné Sarafian, guía de la juventud armenia

Lusiné Sarafian, guía de la juventud armenia

Texto: Manuel Migoya

La colectividad armenia es una de las más activas de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene diversos conjuntos de danza, exposiciones de arte, obras de teatro, tres grandes organizaciones que la nuclean y una presencia constante en eventos culturales como Buenos Aires Celebra.

Una de las instituciones más reconocidas de la diáspora armenia local es la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB), que es parte a su vez de una organización mundial con el mismo nombre fundada en Egipto en 1906, con la misión de enviar ayuda humanitaria a su país natal.

Festejo

Este año la rama local celebró su 110 aniversario y, aunque conserva su misión inicial, se dedica también a brindar ayuda a sectores vulnerables de la sociedad argentina. A lo que se suma una importante escuela, un premiado restaurante armenio, una red de Jóvenes Profesionales, un medio propio llamado Generación 3 y diversas comisiones que se encargan de temas que van desde actividades deportivas hasta la preparación de platos gourmet. Casi todo esto representa trabajo ad honorem.

armenios conventillo babel

Una charla con Lusiné

Lusiné Sarafian es una joven descendiente armenia de 26 años, recibida de la carrera de Economía y presidente hace cuatro años de la Liga de Jóvenes de la UGAB. Hoy, cerca del 76° aniversario de la Liga y del fin de su segundo y último mandato, reflexiona con Conventillo Babel acerca de su colectividad, la UGAB y su trabajo al frente de una parte importante de la organización.

¿Por qué creés que la colectividad armenia es tan activa?
El armenio y el descendiente tiene en la genética algo de resiliencia. Salir adelante pase lo que pase. Hay una cultura de trabajo muy afianzada, acá lo ves porque desde el vamos somos todos voluntarios y el que no tiene ganas de venir no viene. Además, en particular en esta institución, tenés muchas libertades. Cualquier actividad que a uno le interese hacer va a ser considerada y existe acá un espacio para desarrollarla.

¿Cómo son las condiciones en el país para los armenios y sus descendientes?
Argentina nos da todas las libertades para desarrollarnos, es un país de inmigrantes. Pienso que mis abuelos, más allá de no saber el idioma, haber perdido a su familia y no conocer las costumbres no se sintieron totalmente excluidos al llegar. Ya trabajando solamente se fueron armando su ranchito, su grupo de pertenencia. Creo que este mar de inmigrantes ayudó a conservar las culturas y tradiciones propias a la vez que impregnarse de las locales.

armenios conventillo babel 3

Y en el día a día, ¿cómo lo viven?
Nos toca trabajar los 24 de abril, y quizás el mes previo, para la difusión del tema Genocidio Armenio. La sociedad argentina sabe lo que pasó, nuestros padres y abuelos hicieron un buen trabajo en comunicarlo. Por suerte hay programas educativos muy buenos que hacen mención de lo sucedido. Es muy difícil que un chico hoy no haya escuchado sobre el Genocidio Armenio. Pero esta institución trata de no basarse solo en eso. Armenia no es solo genocidio. Puede ser un buen entre, pero la verdad es que su cultura es mucho más rica que eso, su historia se remonta a épocas mucho más antiguas que 1915. Desde la música, la danza, el teatro o la gastronomía.

Muchas colectividades deben afrontar la progresiva disminución de sus miembros por falta de interés en las generaciones más jóvenes. ¿Sucede también con los armenios?
Pasa, sin dudas. Tenemos algo muy beneficioso que es el colegio (NdR: UGAB funciona también como escuela), que sirve como semillero. Educa a muchos chicos del barrio que terminan adoptando la cultura. Pero también a muchos descendientes, que incluso vienen desde provincia porque sus familias confían en la calidad educativa de la institución y de la gente que trabaja en ella. Pero creo que nos falta encontrar algún interés en los jóvenes que sea a su vez transversal con lo armenio. Muchas veces lo conseguimos, pero es un trabajo de hormiga y, si bien no es una comunidad gigante, uno a veces pierde el foco de tocarle la fibra sensible a la persona que quiere involucrar.

armenios conventillo babel 2

Lo que viene

¿Cómo imaginás el futuro de la UGAB?
Es muy promisorio porque tiene algo impagable, que es el trabajo voluntario. Porque muchas veces se contagia, ves a la gente haciendo y te dan ganas de hacer. Y lo más importante es que uno después se siente bien, recibe mucho más de lo que da. Pero sí imagino que se va a dejar de darle tanto importancia al idioma. No creo que yo sea más o menos armenia por saber la lengua. Porque de hecho el armenio que aprendemos acá no es el que se usa allá, que ya mutó. Incluso es probablemente que yo tenga muchos problemas para comunicarme si voy a Armenia. Creo que el futuro pasa por mantener lo folclórico, como la danza, mezclado con lo local. Lograr que en vez de un asado sea un kebab lo que te junte a comer. Y en sumar a toda esa gente que no está hoy dentro de estas paredes pero que de alguna forma le surge el interés sobre lo armenio.

Ya está por concluir tu mandato al frente de la Liga de Jóvenes ¿Qué aprendiste en estos cuatro años?
Muchas cosas. Es un aprendizaje muy grande, de todo los días y que me sirve para cualquier ámbito y momento de la vida. Primero por tener una gran libertad de acción, pero también tener que asumir las consecuencias por ese accionar. Por el ejercicio de representar a un grupo con mis actos y palabras y a manejar y motivar a un equipo. Nací y crecí en estas cuatro paredes y este lugar es más mi casa que mi casa. Me forma como persona, como deportista, como profesional y como armenia. Por todo eso es que una quiere devolverle un poco a la institución y su gente. Lo que más rescato es que somos un grupo de voluntarios, que brinda su tiempo sin esperar nada a cambio, sin tener ningún privilegio por eso. Vengo acá porque me encanta hacer lo que hago. Pero ya estoy lista para dejarle el lugar a otros.

PARA AGENDAR >> Próximas actividades de la colectividad

– 22 de octubre: BA Celebra Armenia
– 3 de noviembre: 75 aniversario de Liga, encuentro con ex presidentes y miembros, homenajes, networking.
-8 de diciembre: fiesta de fin de año