Menú del día: exquisiteces peruanas

Menú del día: exquisiteces peruanas

La causa es una comida tradicional peruana, propia de la cocina casera y familiar. Es a base de papa y se completa con diversos ingredientes. Suele comerse fría, como entrada.

Dos ingredientes básicos: la papa andina y el ají amarillo. Los rellenos pueden variar: de pollo, de pescado u otros frutos de mar, ya sea enteros o en pedacitos.

Un poco de historia

Tiene un origen mítico que la relaciona con los dioses que protegen la papa, porque justamente la papa o kausac (lo que da vida), proviene de la uku (pacha o tierra de abajo) y está protegida por la diosa Oxomama, por los Apus y por los Auquillos, que aseguran su existencia; así como por los Ucu Pacha Runa Chacuna o duendes, que la cuidan.

No hay nada más peruano que la papa, el que fuera el principal alimento de los antiguos peruanos, que inclusive llegaron a tener más de mil especies, lo que posibilitó que se hicieran innumerables preparaciones como el Rokro o Ruxru de papa sancochada mezclada con ají, que ahora tomó el nombre de Causa.

Variedad

La Causa se prepara en innumerables versiones: causa colonial con escabeche de camarones, o rellena de langostinos, o de mariscos; de trucha rosada, o de cangrejo y de camarones, palta y verduras variadas o en salsa huancaína o crema de rocotos.

¿Cómo hago causa rellena?

– Prepará la mezcla para macerar
En un recipiente colocá cebolla, jugo de limón o lima, sal, pimienta y ají amarillo. Reservá.
– Cociná las papas
Lavá las papas amarillas y ponelas en una cacerola con suficiente agua con sal. Dejalas hervir hasta que estén tiernas, sin que se desarmen.
– Sacá las papas con un colador y pelalas antes de que se enfríen.
Hacé un puré sin grumos.
– Añadí al puré la preparación para macerar que preparaste anteriormente.
Mezclá bien para que todos los ingredientes queden unificados.
– Dividí el puré en tres porciones
Usá la primera porción para esparcirla sobre un molde aceitado. Arriba ponele mayonesa, atún y aceitunas. La segunda porción de puré te sirve para cubrir lo anterior; arriba ponele mayonesa, palta en filetes, huevo en rodajas y cebolla. Cubrí todo esto con la tercera porción de puré.
– Dejá reposar por 1 hora en el refrigerador.
Decorá con huevos duros, perejil picado, lechuga y tomate.