México migrante: cinco tips para conocerlos en BsAs

México migrante: cinco tips para conocerlos en BsAs

Texto: Melissa Kuris
Foto: Kombi pa´l Norte

Un sabor picante, un ritmo animado, una alegría contagiosa… esas son algunas de las particularidades que caracterizan a la colectividad mexicana en la Ciudad.

Si bien su presencia en Argentina es relativamente reciente —desde fines del siglo XX—, no tardaron demasiado en compartir en este país su alegre cultura. Conventillo Babel sugiere cinco tips para conocerlos en su extensión:

1) La cultura en noticias

Con X de México es un programa radial que, en palabras de sus creadores, es el referente de todo lo relacionado con la presencia mexicana en este país. Se emite todos los miércoles al mediodía y comparten en cada programa la convergencia cultural existente entre México y Argentina.

2) En el paladar…

La gastronomía mexicana siempre ofrece de qué hablar. Con sus ingredientes diversos y sus sabores característicos, hasta fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Maria Felix es una casona ubicada en Palermo que no solo ofrece las mejores recetas de México, sino que se encarga de recrear la esencia mexicana en la Ciudad. Con un ambiente acorde e incluso música tradicional en vivo en algunas ocasiones, es la oportunidad perfecta para degustar a México en su totalidad.

3) Música para tus oídos

Cuando se piensa en México, es imposible no recordar a sus característicos mariachis. Con sus canciones alegres y románticas, son capaces de encantar a todos aquellos que se acerquen a escuchar. Sol Azteca es un grupo mariachi que realizan diferentes shows en la Ciudad, repartiendo en todos ellos esa energía tan intrínsecamente mexicana.

4) Entre bordados

La riqueza cultural mexicana no se limita exclusivamente a la gastronomía y la música. En lo referido a artesanías, abundan opciones característicamente mexicanas, entre ellas el bordado. Las Lupitas se encargan de acercar a mexicanos, argentinos y todos aquellos interesados, una selección representativa de la cultura artesana de México.

5) ¿Dónde encontrar más?

La asociación civil México en Argentina (MENAR), creada por un grupo de mexicanos residentes en Argentina, se encarga de reunir y difundir actividades y entidades relacionadas con México en este país.

Y de yapa…

Animate a compartir tus recomendados mexicanos en la Ciudad!