Migraciones en Europa: la mirada desde Argentina

Migraciones en Europa: la mirada desde Argentina

Texto y foto: Gabriel Costa

Funcionarios e investigadores nacionales y extranjeros formaron parte de los 2 paneles que se desarrollaron en el marco del seminario El impacto de las migraciones en Europa, organizado por la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), durante mayo en su sede de Rectorado, en Recoleta.

Entre los que intervinieron se destacó el profesor Riccardo Petrella, un politólogo y economista italiano, profesor en la Universidad de Lovaina (Bélgica), cuyas declaraciones encendieron el debate. Clic acá para conocer detalles.

Lelio Mármora, director del Instituto de Políticas de Migraciones y ASILO de la UNTREF, hizo un extenso repaso cuantitativo de los negocios que genera el “mercado migratorio”. Además, subrayó en cuanto a la actualidad:

  • “Muchos acuerdos de la Unión Europea están tambaleando. Es fundamental conocer qué harán con los 6 millones de inmigrantes irregulares que tienen”
  • “Existen 18mil km de muros en todo el mundo”
  • “Hay una institucionalización del prejuicio, que se puede apreciar en las xenofobias”
  • “Hay que trabajar en el derecho a no tener que migrar”
  • “En 1945 hubo 40 millones de europeos buscando refugio”
  • “Debemos exigir un replanteo de la política de integración de migrantes y descendientes”
  • “Hubo un gran fracaso de políticas securitistas, hoy hay más irregulares que nunca”
  • “Existe una deuda pendiente: integración europea”

Agustín Colombio Sierra, director de la carrera de Relaciones Internacionales en la UNTREF, alertó sobre un “nuevo populismo de derecha en Alemania” y que “en 40 años, las cajas previsionales van a quebrar, no habrá quién cobre jubilación”. En ese sentido, valoró la publicación “Bienvenido sean los refugiados“, de Guillermo de la Deheza, en el diario español El País.

Horacio García, flamante Director de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, se presentó como un operador del Estado, que lleva más de 20 años en el sistema judicial. Varias veces mencionó al “recurso migratorio” como un desafío que implicará un buen manejo de los recursos disponibles, concentrados en un plan a elaborar.

“Quiero avanzar con el programa Siria, trabajar para evitar la discriminación, plantear un fuero migratorio y aclarar que la Policía Migratoria que tendremos combatirá las redes y no a los migrantes”, fueron algunas de sus propuestas, que acompañó en tono de anuncio político. Luego de contar como caso positivo de integración la historia de un galleguito (sic) que salió adelante en el país gracias a su esfuerzo, sintetizó: “El 98% de los extranjeros que vienen, llegan para trabajar”.

“No hay que pecar de buenistas”, respondió ante la intervención de un espectador que consultó sobre la posibilidad de recibir 1 millón de migrantes en toda América. “Hay que tener un plan, profundizar lo que se vine haciendo. Esto es seguridad y desarrollo para el gran mapa de Argentina”, concluyó.