Migrantas: un puente hacia los que no tienen voz

Migrantas: un puente hacia los que no tienen voz

Texto: Melissa Kuris
Fotos: Gentileza Migrantas

Migrar siempre es difícil. No importa el motivo que incita el cambio, la situación siempre es conflictiva. Atrás quedan amores, parientes, cultura. Y es constante el sentimiento de no pertenencia. Por ese motivo, proyectos y actividades que busquen revertir esa sensación pasan a ser primordiales tanto para los inmigrantes como para la sociedad que los ampara.

Así nace Migrantas, un proyecto que involucra la migración y el diálogo, en combinación con el arte, para reflexionar y visibilizar la condición de los inmigrantes. Creado por Marula Di Como y Florencia Young, dos argentinas que viven en Berlín, abarca talleres, exposiciones y proyectos en diferentes países para mostrarle al público ese sentimiento que ellas también comparten: ser migrantes.

En una charla con Conventillo Babel, nos cuentan sobre los objetivos, el proceso creativo y demás cuestiones de un proyecto que además de novedoso, se volvió trascendental.

Intervenciones de Migrantas, en México.

Intervenciones de Migrantas, en México.

– ¿Cuál es su objetivo principal?
– Hacer visibles las reflexiones y sentimientos vinculados a la vida y a la convivencia en un nuevo país, siempre teniendo muy presente la cuestión gráfica en el espacio urbano. Sea esta a través de afiches publicitarios, animaciones digitales, grafittis, etc.

-¿Por qué Migrantas?
– Porque somos mujeres migrantes, entonces la palabra es femenina. Comenzamos trabajando con mujeres migrantes ya que son las menos visibilizadas, las que no tienen voz. Y para aquellas mujeres habituadas por sus patrones culturales a expresarse solo en el ámbito doméstico, el proyecto significa reconocimiento. Las convierte en protagonistas en el espacio público. A partir de 2010 también comenzamos a reunirnos con hombres, reflexionando directamente sobre la condición del ser migrante; en 2011 con niños y en 2015 con transgénero.

– ¿Qué desafíos tuvieron que enfrentar para llevar a cabo el proyecto?
– Los mismos que tenemos aún al día de hoy. Migrantas es un colectivo que no posee financiación permanente. La realización de sus proyectos es mediante la aplicación a financiaciones por un período de tiempo determinado o por invitación de diferentes socios.

Intervención de Migrantas, en México.

Intervención de Migrantas, en México.

– ¿Por qué utilizar pictogramas?
– Porque son imágenes simples que a la vez pueden combinarse con una alta capacidad de expresión. Las personas de identidades y procedencias diversas pueden reconocerse en los pictogramas o, a partir de ellos, modificar sus propias perspectivas. Para nosotras ya no es parte de un sistema señalético, sino que pasa a contar una historia.

– ¿Cuál es la importancia de los talleres que realizan?
– Es un espacio para que mujeres y hombres de diferentes orígenes nacionales, sociales, culturales y estatus legal intercambien sus experiencias y las expresen en dibujos simples. Para las mujeres, esos dibujos —hechos por todo tipo de mujeres, desde profesionales hasta analfabetas, desde rusas hasta latinoamericanas— expresan sus inquietudes y problemas desde su mirada personal. Aunque son personas de culturas totalmente diferentes, todas hablaban de lo mismo, todas reflexionan sobre su condición: ser migrantes.

– ¿Encuentran algún cambio en la percepción que se tiene sobre el migrante a partir de sus trabajos?
– Existen a partir de los talleres y de las exposiciones. En los talleres, la discusión compartida ayuda a superar la percepción de la situación individual como una experiencia única. La empatía entre las participantes constituye una de las características principales del proyecto. No somos una agencia sino un puente. Además, con las diferentes exposiciones que se realizan, los migrantes participantes logran conseguir un lugar de legitimidad y reconocimiento. Pero no solo eso, aquellos que visitan las exhibiciones se acercan a las experiencias y reflexiones de los migrantes.

migrantas_BsAs_14

Intervención de Migrantas, Ciudad de Buenos Aires.

– ¿Qué sentimientos ven más recurrentes en los trabajos y en las participantes?
– La sensación de tener una identidad cultural múltiple, la tristeza por los afectos divididos o la preocupación por el futuro de los hijos.

– ¿Cuál es el incentivo que encuentran para seguir realizando el proyecto?
– Es importantísimo que las reflexiones de los migrantes sobre la vida y la convivencia en el nuevo país salgan de las cuatro paredes de sus casas o de las organizaciones para inmigrantes en que suelen quedar y formen parte del espacio urbano para ser compartidas y visibilizadas por toda la sociedad.

– ¿Cómo sueñan a Migrantas en un futuro a corto y largo plazo?
– Trabajando el presente.

– Y personalmente, ¿qué significa Migrantas para ustedes?
– Poder construir el puente entre los considerados “los otros”, los que no tienen voz.

Intervención de Migrantas, México.

Intervención de Migrantas, México.