Migrantes en los medios: ¿qué hace la Defensoría del Público?

Migrantes en los medios: ¿qué hace la Defensoría del Público?

Texto: Gabriel Costa
Fotos: Defensoría del Público

Miembros de distintas organizaciones migrantes, de derechos humanos, universidades y comunicadores particulares, entre los que se encontraban representantes de Conventillo Babel, se reunieron en la Defensoría del Público a mediados de abril para reflexionar y debatir sobre las representaciones de las distintas comunidades en la radio y la televisión. El objetivo: promover el ejercicio del derecho a la comunicación de las audiencias de la radio y la televisión en temas vinculados a las migraciones, las comunidades y las personas migrantes.

La iniciativa se desarrolló a lo largo de 3 talleres sobre derechos comunicacionales de las personas migrantes organizado por el ente público, donde se abordó el marco regulatorio de la comunicación audiovisual en el país, se debatió sobre las representaciones de las personas migrantes en las producciones audiovisuales, se difundieron los derechos que tienen como audiencias de medios y se trabajó sobre las “Recomendaciones de tratamiento periodístico responsable de las migraciones y los derechos de las personas migrantes”, elaboradas por la Defensoría del Público junto a la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF).

Participantes del 3er encuento en la Defensorìa del Pùblico

5 cuestiones que aparecieron en las charlas

1) Representaciones discriminatorias vinculadas al acceso a la salud, educación y trabajo
2) Decreto presidencial que modifica la Ley de Migraciones
3) Centro de Detención para personas migrantes
4) Diferencias entre migraciones ultramarinas y limítrofes
5) Escasa o nula participación de migrantes en canales de aire, excepto por delincuencia o folclore

Efecto contagio desde el Estado y otras propuestas

“Queremos visibilizar las realidades de personas migrantes sin reforzar estereotipos”, señalaron algunos de los participantes, mientras que otros propusieron que los medios audiovisuales “aborden las problemáticas locales sin usar chivos expiatorios”.

El rol del Estado también fue debatido: “Su intervención como garante de derechos es fundamental, por ejemplo con producciones en canales oficiales de radio y televisión que puedan considerarse buenas prácticas y que sea una forma de incentivar a medios audiovisuales privados”, indicaron. “El verdadero cambio lo vamos a notar cuando prendamos la tv y el noticiero sea presentado por un migrante. Ya sucede en otros países, sería un gran avance”, subrayaron.

También sostuvieron la importancia de que “las fuentes de información sean los propios migrantes y que puedan expresarse en sus propios medios” y que “los medios de comunicación sean lugares para pensar y profundizar en la responsabilidad social que asumen”.

Debate migrante en la Defensoría del Público

Las conclusiones de los trabajos realizados en grupos quedaron expuestas en afiches, colgados sobre las paredes de la Defensoría. Los puntos claves se traducirán luego en una de las GUÍAS PARA COBERTURAS RESPONSABLES que genera la Defensoría, que pueden ser consultadas en su web. Vienen a completar el aporte de los 10 puntos del Tratamiento periodístico responsable de las migraciones y los derechos de las personas migrantes, que son herramientas para quienes trabajan en los medios audiovisuales para el abordaje de coberturas y representaciones acerca de las migraciones y las personas migrantes en Argentina, que contribuyan a la construcción y consolidación de una sociedad plural, igualitaria y no discriminatoria.

* * *

¿Cómo tratan los noticieros las noticias vinculadas a migrantes?

Según la Defensoría, sobre un corpus de 14.375 noticias emitidas en los noticieros de todas las franjas horarias de los cinco canales de aire, durante seis semanas seleccionadas de 2015, tan sólo 53 (0,4%) refirieron a temáticas vinculadas directa o indirectamente a personas migrantes. De ese conjunto, 31 fueron del ámbito nacional y 22 del internacional. Entre las 31 noticias nacionales que tematizaron migraciones, 29 (93,5%) informaron sobre hechos policiales, en cuyo 75,8% de los casos las personas migrantes involucradas fueron representadas como delincuentes/criminales.

Para consultar el monitoreo completo, además del de los años 2014 y 2013, hacer clic acá.

¿Cuál es el fin de la Defensoría del Público?

La Defensoría del Público tiene la misión de promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional. Recibe y canaliza las consultas, reclamos y denuncias del público para que sus derechos ciudadanos como receptores de medios sean respetados.

¿Qué tipo de consultas y reclamos se pueden presentar?

Las audiencias de radio y televisión pueden recurrir a la Defensoría del Público, individual o colectivamente, cada vez que consideren vulnerado un derecho que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual les otorga. Pueden presentar reclamos, denuncias y consultas en relación a la administración del espectro radioeléctrico, el acceso a los medios y las nuevas tecnologías, interferencias, llamados a concursos, cuotas de producción, publicidad. También sobre el respeto a la integridad de las personas, la diversidad y el pluralismo en los medios de comunicación audiovisual.

¿Qué puede hacer la Defensoría con los reclamos y denuncias de las audiencias?

A partir de las denuncias realizadas por las audiencias o por iniciativa propia, la Defensoría puede actuar judicial, extrajudicial y/o administrativamente para exigir que la Ley se aplique cabalmente. No puede aplicar sanciones.

Comunicarse con la Defensoría del Público

0800-999-3333
Adolfo Alsina 1470 – CP 1088 – CABA | Conmutador: (+54) (011) 3754-1600

Reclamos y consultas