Migrantes, trabajadores y organizados

Migrantes, trabajadores y organizados

Texto: Milagros Benitez
Fotos: Facebook Paro Migrante

Mediante políticas, decretos y el peso de la opinión pública, se intenta que la figura del migrante se desvirtue a un sujeto a erradicar. Pero los que eligieron Argentina como su país de residencia y trabajan todos los días en el desarrollo de esta Nación, tienen algo que decir al respecto.

Para hacerle frente a estos prejuicios y reivindicar sus derechos es que se organizó el Bloque de Trabajadores Migrantes (BTM), un colectivo que no deja de avanzar. “En el BTM se encuentran más de 10 colectividades: paraguayxs, brasilerxs, chilenxs, mexicanxs, venezolanxs, hondureñxs, salvadoreñas, colombianxs, entre otras, y de a poco se van sumando otras colectividades más. La idea es que podamos crecer hasta convocar a migrantes de geografías más lejanas como senegalesxs y sirixs”, cuenta Mónica Mexicano en charla con Conventillo Babel.

Migrantes organizados

Mónica es miembro de la Asamblea de Mexicanos en Argentina, una de las tantas colectividades dentro del bloque.

– ¿De dónde surge la necesidad de formar esta organización?
– El BTM se formó a partir de la necesidad de crear un espacio amplio y diverso que pudiera encarar una lucha política y social contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017, el cual criminaliza a lxs migrantes y nos quita derechos sociales, civiles y políticos.

“El DNU 70/17 establece que lxs migrantes que hayan sido condenadxs o estén cumpliendo condenas, o con antecedentes penales, no podrán ingresar ni permanecer al país. Incluso afecta también a las radicaciones ya otorgadas. También modifica los trámites de expulsión para que sean inmediatos, sin posibilidad de defensa legal adecuada, elimina la unidad familiar y el arraigo como condiciones que evitan la expulsión. Esto además de equiparar y vincular la migración con la delincuencia es una herramienta de control social, donde lxs que quedan más expuestos son los migrantes de escasos recursos económicos y lxs militantes sociales.”

El colectivo migrante se encuentra en una etapa de expansión tal que se visibiliza en movilizaciones sociales como la del 24 de marzo o el pasado 10 de mayo (marcharon junto al espacio Encuentro Memoria Verdad y Justicia) y ya lograron su primer paro de trabajadores migrantes, el 30 de marzo.

“Afortunadamente tuvimos mucha convocatoria y buena visibilidad en los medios de comunicación. Queremos hacer de esa fecha el día de las y los trabajadorxs migrantes. Esta fecha también se eligió para recordar a las personas asesinadxs en en el taller textil de la calle Luis Viale, que se incendió el 30 de marzo de 2006, terrible caso que dio cuenta de la esclavitud laboral a la que son sometidxs cientos de migrantes cada año”, agrega Mónica.

– ¿Cuáles son las problemáticas más frecuentes con las que se encuentra el migrante hoy en Argentina?
– Lo que es más frecuente es la criminalización hacia las colectividades migrantes. La política del gobierno de equiparar a la migración a la delincuencia toma forma y cuerpo en el ambiente social, en la cotidianeidad, es más común escuchar comentarios xenófobos o discriminatorios, mucha gente se siente autorizada y envalentonada a expresar este tipo de comentarios. También, con la crisis económica que atraviesa la Argentina, lxs migrantes somos muy vulnerables, pues muchos aún no podemos acceder a un trabajo en blanco, por lo que la economía de las familias se ve afectada gravemente. De igual forma se percibe un cierto temor ante el tema de la amenaza de la deportación, justo por eso creemos que debemos de estar más organizados, para salir a las calles y luchar por nuestro derecho a una vida digna.

– ¿Qué objetivos busca el Bloque en los próximos meses?
– Luchamos contra el DNU 70/17 y contra la xenofobia. Buscamos visibilizar la problemática de los migrantes y que la Argentina se reconozca sus raíces migrantes e indígenas, también que abrace y defiende el derecho al libre tránsito al que tenemos todos los seres humanos. En los próximos meses echarán a andar varias campañas mediáticas sobre estos temas. ¡Queden atentxs!

Para más información sobre el BTM, podés entrar a su Página de Facebook