Música, refugiados, integración

Música, refugiados, integración

Stop deportations!

Manu Chao, junto a la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (AMIREDIS), realizó un video de la canción “El viento”, en memoria del accidente ocurrido el 25 de febrero de este año, cuando 13 migrantes hondureños que habían salido desde su país rumbo a Washignton fueron mutilados por “La Bestia“.
Los migrantes buscaban llegar al Presidente Barack Obama para conocer su historia y terminar con la política de deportaciones. Según trascendió, fueron detenidos en Texas por inmigración y ahora luchan por ser liberados y continuar su viaje.

Refugiados

Se realizó el primer taller para evaluar el Plan de Trabajo conjunto en materia de asistencia e integración social que implementa la Comisión Nacional para los Refugiados (Co.Na.Re) para los refugiados y solicitantes de asilo.
Según informó la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), la cita tuvo lugar a fines de abril en la sede Hipólito Yrigoyen de la DNM. En la oportunidad, se realizó un diagnóstico estratégico de la situación del plan, se analizaron los roles de cada institución en los circuitos de atención previstos por el plan y se definieron acciones a seguir.

¿Cuántos extranjeros hay en Argentina?

La ONU informó que casi dos millones de extranjeros viven en la Argentina (el 4,6% de la población), lo que ubica al país en el puesto 29 del ranking de cantidad de inmigrantes en su territorio, y 124° por el porcentaje de inmigrantes. Paraguay, Bolivia y Chile son los principales países desde donde llegan.
Entre los países latinoamericanos con mayor cantidad de extranjeros, lo siguen Venezuela (38° del ranking mundial, 1,1 millón de inmigrantes), México (43°, 1 millón de inmigrantes) y Brasil (59°, 600.000 inmigrantes).
En tanto, la misma fuente reportó 980.000 argentinos viviendo en el exterior; sus principales destinos son España, Estados Unidos e Italia.

Charlas sobre inmigración

Llegan los últimos dos encuentros del ciclo de charlas sobre inmigración en el Museo Nacional de la Inmigración (Muntref). El cronograma es el siguiente:

  • 13 de junio: Los socialistas argentinos, la inmigración y la Primera Guerra Mundial, a cargo de Patricio Geli.
  • 11 de julio: Diálogo con Luigi Pallaro, destacado miembro de la colectividad italiana, empresario y ex representante de los italianos de América Latina en el Parlamento Italiano.

Los encuentros, con entrada libre y gratuita, desde las 17hs, son coordinados por Marcelo Huernos. La dirección: Av. Antártida Argentina 1355, Retiro, en el Antiguo Hotel de Inmigrantes.

El jeque Mame Mor Mbacke en Argentina

El jeque Senegalés Serigne Mame Mor Mbacke estuvo en la Ciudad de Buenos Aires como parte de una gira diplomática que incluyó otras ciudades del país y Brasil. En su paso, visitó a los integrantes de su comunidad residentes en el país. En una reunión en la DNM destacó el éxito del programa de regularización migratoria para con sus connacionales residentes en el país.

Fuente: Dirección Nacional de Migraciones
Foto