Musical de raíces peruanas

Musical de raíces peruanas

Una de las colectividades más populosas de la Ciudad tendrá un musical donde se recrearán sus antiguas tradiciones. Se trata de la obra “La leyenda de los hermanos Ayar“, una oferta cultural de la Asociación Civil Peruana “Hatun Ayllu” (La Gran Comunidad).

La cita es el domingo 29 de noviembre, a las 12, en el Paseo Porteño de las Colectividades (Donato Álvarez y Bacacay), Flores. La actividad se realiza en el marco del plan de difusión de la cultura peruana, en esta oportunidad en particular relacionada con el origen del imperio incaico.

Según adelantaron los organizadores, habrá danzas y música folklórica típicas peruanas. Además se realizará una feria de artesanías y gastronomía, acompañado de asociaciones culturales locales.

¿Qué história se representa?

“La leyenda de los Hermanos Ayar” es una de las 2 leyenda del origen del imperio Inka, donde narra que luego de un gran diluvio el Dios Wiracocha hizo salir de la montaña Tampu Tocco a los hermanos Ayar.

Al ver el estado de las tierras y la pobreza de la gente, los cuatro hombres y sus respectivas esposas emprenden un viaje en busca de tierras más fértiles. En el camino sufren diferentes problemas, disputas y sucesos, llegando solo uno de los hermanos al valle que fue Ayar Manco, quien luego fundó la ciudad en nombre del Creador Wiracocha y su padre, el Sol. Qosqo (ombligo en quechua) es la capital del Tawantinsuyu.

Los cronistas nativos y extranjeros describen estos hechos de la recopilación hablada del pueblo inca luego de la conquista de los españoles, que nos describe cómo fue de la conquista del valle del Qosqo (Cusco) por cuatro pueblos procedentes de diferentes regiones, de la lucha entablada por estos pueblos la más aguerrida guiada por Ayar Manco habría vencido a todas las demás, constituyéndose de esa manera, en el fundador de la que después sería la dinastía de los incas, el imperio incaico

Foto portada