Napoli Club Buenos Aires: una pasión a la distancia

Napoli Club Buenos Aires: una pasión a la distancia

Texto y fotos: Gabriel Costa

Si apre il sipario, si torna a soffrire. Prigionieri di una fede e orgogliosi di esserlo
(Se abre el telón, se vuelve a sufrir. Prisioneros de una fe y orgullosos de serlo).

El texto es de un posteo que circula en Facebook y que ya suma varios me gusta. Se observa una bandera que mezcla celeste, azul y blanco, más una televisión de fondo. Simple, la pasión no necesita demasiado. Como los creadores de Napoli Club Buenos Aires, que vuelven a juntarse para disfrutar el sentimiento que comparten por el club del sur de Italia.

bandera napoli club buenos aires

“Si apre il sipario, si torna a soffrire. La nostra passione in uno striscione! Prigionieri di una fede e orgogliosi di esserlo.”

¿Qué es Napoli Club Buenos Aires?

Es una idea de Andrea Camera, un napolitano que llegó al país en 2009 siguiendo los pasos de Diego Maradona, el gran ídolo de Nápoles. “Después de varios años viviendo acá, mirando y sufriendo los partidos solo en mi casa, decidí buscar y juntar gente interesada en alentar el Napoli”, cuenta a Conventillo Babel.

El puntapié inicial del Club fue en noviembre de 2013, con 15 personas y una única comida posible para la cena: pizza. Poco a poco fueron sumando tifosi (hinchas), en parte también por el gesto que Vito de Palma, periodista de ESPN, acostumbra a tener con el proyecto: “Cuando relata los partidos nos saluda, además comparte nuestras reuniones en su cuenta de Twitter”, dice Camera.

napoli buenos aires familia italiana conventillo babel

La “familia” del Club Napoli Buenos Aires

#ForzaNapoliSempre

¿Quiénes se sumaron al Club? “Mitad son napolitanos radicados en Argentina y otra mitad argentinos simpatizantes del Napoli gracias al glorioso pasado, cuando Maradona vestía la camiseta azzurra”, explica Camera.

Desde la temporada 2016 se reúnen para cada partido en Sullivans Bar, El Salvador 4919. En ocasiones especiales van a la Pizzería San Paolo, Uriarte 1616. “Contamos con el apoyo de Maurizio, el dueño de una verdadera Pizzería Napoletana en Buenos Aires. Puso a disposición su lugar para que podamos seguir desarrollando esta pasión única y sentirnos como en casa, a pesar de los 13 mil kilómetros que nos dividen de Napoli”, cuenta Camera mientras abraza al pizzaiolo.

club napoli buenos aires pizzaiolo conventillo babel

Andrea Camera, de Napoli Buenos Aires, junto a Maurizio, el dueño de la Pizzería San Paolo, donde se reúnen los tifosi cada vez que juega el Napoli.

¡Feliz cumpleaños!

El 10 de agosto los integrantes del Napoli Club Buenos Aires se volvieron a juntar en la Pizzería San Paolo, esta vez para celebrar el 90 aniversario del Club de sus amores. “Mira a las personas que vinieron, somos una familia, es como volver por un ratito a Nápoles”, suelta GianDomenico D`Angiola, un napolitano que llegó hace 4 años al país. “Necesitaba ver al Napoli acompañado, así que busqué por internet y descubrí al Club. Es el lugar indicado, es como volver a respirar”, agrega emocionado.

club napoli buenos aires tifozi conventillo babel

“Es como volver a respirar”, cuenta GianDomenico D`Angiola sobre las reuniones con el Club.

La presencia de Maradona y luego de Lavezzi en el Club italiano ayudó a que el proyecto de Camera reuniera aficionados. Por su parte, la bronca por la partida de Gonzalo Higuaín al rival de toda la vida no termina de sanar. “Eso no se hace, que no vuelva nunca”, lanza D`Angiola. A su lado, Camera se muestra más conciliador: “Ellos pasan, nosotros seguimos. ¡Bendito sea el Club!”.

napoli bsas familia napolitana conventillo babel

El Club reunido por los 90 años del equipo de sus amores

La pelota vuelve a rodar cada fin de semana. Serán 90 minutos, lo necesario para seguir alimentando la pasión napolitana. “Nadie fue como el Diego, que quedará siempre en nuestros corazones como el mejor jugador de la historia. Ojalá un día se entere de que hay napolitanos locos también acá en Buenos Aires”, se esperanza Camera.

CONTACTÁ A NAPOLI CLUB BUENOS AIRES

En FACEBOOK

En TWITTER

¿DÓNDE SE JUNTAN?

Cada vez que juega el Napoli se reúnen en Sullivans Bar, El Salvador 4919 (Palermo Soho).

SUGERENCIA

Simpatizantes de Juventus, abstenerse!