Nueva propuesta portuguesa

Nueva propuesta portuguesa

Texto: Gabriel Costa
Fotos: Conselho das Comunidades Portuguesas y Martín Amaral

Antonio Costa y Mariza, tal vez dos de las figuras públicas más conocidas del Portugal actual, visitaron Buenos Aires durante 2017. Tanto la presencia del Primer Ministro como de la multipremiada cantante de fado coparon la atención, cada a uno a su manera, de la colectividad portuguesa y luso descendiente local.

El Buenos Aires Celebra Portugal y el festival de Fado y Tango, sumado a la ronda de homenajes históricos y celebraciones ya típicas en los clubes nutrieron la agenda de eventos del año, acompañada siempre por una fuerte presencia de ranchos folclóricos, con exquisitas presentaciones. También hubo cambios en la Embajada y el Leitorado, y un crecimiento constante de excelentes propuestas locales que reproducen melodías portuguesas.

Sin embargo, aparecen otras 2 variantes que parecerían mostrarse como indispensables para contribuir a la continuidad de una colectividad marcada por una presencia de avanzada edad.

Cambio de paradigma

Reunión de jóvenes portugueses en el Club Portugués de BsAs

Durante abril y julio se sucedieron 2 reuniones entre representantes del Consejo de las Comunidades Portuguesas y jóvenes de distintos clubes portugueses. “El encuentro fue muy rico y las opiniones diversas”, resumió en el FB de la entidad la conselheira, María Violante.

De allí surgieron 3 propuestas:

  1. La creación de una base de profesionales lusodescendientes, alojada en Linkedin.
  2. La realización de una encuesta para conocer las necesidades de los lusodescendientes
  3. La necesidad de difundir la lengua portuguesa como eje de unión

Los resultados no tardaron en llegar. Durante el XXIX encuentro de las comunidades portuguesas y luso-descendientes del Cono Sur, en las que participaron durante fines de octubre representantes de clubes de Argentina, Uruguay y Brasil, se presentaron los resultados de la mencionada encuesta en una ponencia encabezada por Martín Amaral y Gabriel Costa, que remarcaba la importancia de la lengua portuguesa en la continuidad del asociativismo.

¿Qué sugerían los jóvenes? Mudar de paradigma, colocando a la lengua portuguesa como eje central por sobre las representaciones musicales, aprovechando la doble identidad que acerca la diáspora. Esta primera variante llamó la atención de representantes oficiales, como José Luís Carneiro (Secretário de Estado de las Comunidades Portuguesas), y María Manuela Aguiar, ex legisladora portuguesa, ambos presentes en el encuentro.

Carneiro, figura pública portuguesa, en la presentación del Encuentro regional.

Ciclo de cine

La segunda variante tiene que ver con la Semana de Cine Portugués, que en 2017 se realizará del 6 al 10 de diciembre en el MALBA y en la Universidad del Cine. Que sea el quinto año consecutivo de este espacio exclusivamente dedicado al cine lusitano es una muestra de un camino con una base firme con mucho por explorar.

“Pensar sobre la constelación de películas que este año se conforma es, por un lado, reconocer el estigma de la crisis que sufrió Portugal en sus múltiples formas interestelares; por otro, identificar una especie de poética de resistencia que encuadra el humanismo en primer plano”, resume Maria Joao Machado, alma de VAIVEM, la asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa que lo creó e impulsa.

Ambas vertientes parecen coquetear con el paso del tiempo, mostrarse como alternativas. Será cuestión entonces de esperar por nuevas propuestas de este potencial juvenil.