Ondřej Janeček, un profesor checo en la Ciudad

Ondřej Janeček, un profesor checo en la Ciudad

Texto: Gabriel Costa

“Cuando se volvió a cortar la luz, salí del departamento y encontré a mi vecino. Uh, me dijo, no queda otra que esperar”, recuerda Ondřej Janeček de su primer verano en Argentina. “Aquí, muchas cosas no funcionan como corresponde, y a pesar de ello ustedes pueden seguir viviendo bien”, reflexiona desde las experiencias que le tocó vivir en el poco más de 1 año en total que lleva en el país.

Ondra, como suele presentarse desde su sencillez, cumplió 30 años en marzo. Es licenciado en enseñanza de lenguas checo y español, de la Universidad de Bohemia del Sur, en la República Checa. Hizo el Erasmus en Granada, España, donde conoció a una mujer checa que le habló de la posibilidad de enseñar su idioma en la Argentina y unos años después, se instaló en la Ciudad de Buenos Aires. “Afuera no hay mucha información sobre Argentina, mis amigos no entendían a qué venía, pero creí que era una buena oportunidad”, cuenta.

ondra5

Ondra, en la esquina de Corrientes y Callao. “Fui a varias marchas para poder entenderlas”, cuenta.

¿QUÉ HACE ACÁ?

Llegó en el marco de un programa entre el Ministerio de Educación de Chequia y su colectividad en Argentina. Tres veces por semana dicta clases de checo en la Universidad Kennedy, donde asisten más de 100 alumnos. También ofrece cursos intensivos en Santa Fe y Rosario, de 3 días cada uno, y hace lo propio, 1 vez al mes, en Villa Alsina y Villa Domínico, donde se reúnen los centros checos de Buenos Aires. También ayuda con la difusión de la cultura en eventos y dicta conferencias. Mucho trabajo, ¿no? “Re, pero me gusta”, responde argentinizado.

clase

Clases de checo.

Los estudiantes suelen ser próximos turistas y otros que ya estuvieron en Chequia. Pero también están los descendientes. “Hay registro de 30 mil checos descendientes en Argentina. La mayoría está en el Chaco, fruto de una migración que se dio a principio de Siglo XX, época en la que Pedro Sasvata incorporó la tradición del cultivo del algodón”, explica Ondra. En la provincia del norte se instala otro de los profes que llega en el marco del programa, donde también se desarrolla la iniciativa Chaco Checo.

coloquio

Disertación en la colectividad checa en Argentina.

ASADO Y FERNET

“Me gusta Argentina, pero no es fácil la vida de ustedes”, dice rascándose la barba, para luego argumentar con un currículum difícil de digerir: las colas en los bancos, el caos de transporte, la diferencia entre interior y Buenos Aires, la seguridad. “Compartimos muchas cosas europeas, pero aquí la sociedad es muy especial: la gente se revela contra las leyes, en el cumplimiento de las reglas”, entiende Ondra, para luego lanzar: “Fui a ver muchas marchas para entenderlas, hay demasiados sectores politizados”.

Sin embargo, también destaca otro aspecto nacional: “Existe una oferta cultural espectacular, ir al teatro es algo normal. La gente hace lo que le gusta en el momento, se juntan porque se quieren ver. Y a pesar de las crisis y que les gusta criticar su estado actual, algo en común con nosotros, son hábiles para hacer las cosas”. Muchas de estas cuestiones se convirtieron en fotos que Ondra subió a su Facebook, acompañado del hashtag #Argentinovinky (curiosidades argentinas).

ondra6

Con la cerveza… no logró encontrar sabores similares a los de chequia.

PING PONG

¿Quilmes?
“No hay caso con la cerveza acá, aunque la artesanal no está tan mal. El vino me gustó mucho”

¿Comida nacional?
“Milanesas, empanadas, Fernet y mate”

¿Rastros checos en Buenos Aires?
“Sokol es un grupo de baile de polka que se presenta en eventos. En el teatro Galpón de Guevara se presentó la obra R.U.R. En el Museo Quinquela Martin se realizó la exposición de Milada Voldan, sobre el Barrio de La Boca”.

¿Tu conexión actual con Chequia?
“A través del fútbol, con el Sparta Praha, y mi familia, por whatsapp”.

¿Una comida que extrañes?
“El guláš o el knedlíky

¿Una ciudad que recuerdes?
“České Budějovice, donde está mi universidad”

¿Música checa para recomendar?
Kabát y Nohavica

¿Qué nunca encontraste en Buenos Aires?
“Una tetería, es como un bar alternativo, donde solo se sirve el té”.

ondra 2

“Me gusta la Argentina, pero no es fácil la vida de ustedes”

>> Hacé clic acá para conocer la página de Ondra, con información sobre la posibilidad de estudiar checo en BsAs.