Otoño argentino, verano italiano

Otoño argentino, verano italiano

Texto: Noelia Serra

Junio es, probablemente, el mes más importante para la colectividad italiana en la Argentina. Dos fechas muy especiales componen su calendario:

2 de junio: Día de la República Italiana

Fecha de fiesta nacional en Italia. A través de ella se conmemora el referéndum constitucional de 1946 cuando, por sufragio universal, los ciudadanos italianos decidieron si elegían como forma de gobierno una monarquía o una república, luego de la Segunda Guerra Mundial y la caída del fascismo.

3 de junio: Día del Inmigrante Italiano

Se trata del día en el que se reconoce a aquellos inmigrantes italianos que con valor, compromiso y sacrificio trabajaron por la grandeza de la Argentina. La fecha conmemora el día del nacimiento de nuestro prócer Manuel Belgrano, ya que su padre, don Doménico Belgrano, era oriundo de Oneglia (Génova).

En el marco de estas celebraciones, la Embajada de Italia, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Consulado General de Italia, el Instituto Italiano de Cultura, el ENIT, el ICE-Agencia y la iniciativa llamada Año de Italia en América Latina 2015/2016, que cuenta con la colaboración de numerosas empresas y actores económicos y culturales italianos, ponen en marcha por 4° año consecutivo una invitación que apunta a estrechar aún más el vínculo entre Argentina e Italia.

VERANO ITALIANO es el nombre de la propuesta que presenta en su programación actividades dedicas al cine, la gastronomía, el arte, la música, el teatro, entre otras y que apuntan a dar a conocer más de cerca la cultura de la actualidad italiana.

Lanzamiento Verano Italiano en el Teatro Coliseo. Martes 31.05

LO QUE PASÓ EN EL VERANO ITALIANO

El jueves 2 de junio se presentó en el Teatro Coliseo la Orchestra della Toscana, brindando un concierto de música clásica, con la presencia de Francesca Dego, una de las mejores violinistas de la actualidad. El domingo 5, en el mismo escenario porteño, el ícono de la música napolitana, Pepino Di Capri, hizo enamorar al público con su consagrado repertorio napolitano.

LO QUE SE VIENE

Arte en la Fundación PROA: Exposición de obras de la colección del Museo de Arte del Siglo XXI de Roma. Estará vigente hasta el 12 de junio.

– Semana del Cine Italiano: Se trata de las 12 películas más representativas de la cartelera de cine actual en Italia. Todas ellas fueron premiadas en distintos festivales en todo el mundo. Cinemark Palermo. Finaliza el 8 de junio.

Semana del Cine Italiano

Más música: Conciertos de música clásica, Jueves 9 Y viernes 10 en el Teatro Coliseo.

Aperitano Italia: Una propuesta de lo más original que reúne lo mejor de la gastronomía, música y calidez italiana. Sábado 11 de junio, en el Museo del Humor. Conocé los detalles haciendo clic acá.

aperitano

– Conocé todas las actividades haciendo clic acá