Palermo se viste de Corea: 3° edición del Han Cine

Palermo se viste de Corea: 3° edición del Han Cine

Texto: Milagros Benítez
Foto: Han Cine

Tras el éxito del Concurso K-Pop y la diversidad de muestras sobre cultura coreana, el Centro Cultural Coreano presenta del 8 al 14 de septiembre la tercera edición del Han Cine, el Festival de Cine coreano que se está volviendo un clásico del barrio de Palermo.

Para esta nueva oportunidad, preparan una docena de films inéditos que sirven a varios objetivos que se propusieron los organizadores. No solo se proyectarán estrenos recientes que den cuenta del panorama cinematográfico en Corea sino también algunas joyas relacionadas al popular Korean Pop, proyectos de alto presupuesto y una revisión por los fundamentales.

“Lo que intentamos con el HAN CINE es que el público argentino pueda ver un film coreano como algo normal y no como algo exótico, por eso intentamos que cualquiera pueda acercarse a ver un film coreano y que lo que vean sea algo con lo que tengan puntos de contacto, logren cierta empatía, identifiquen un lenguaje común, porque creemos seriamente que por cada espectador argentino de cine hay una película coreana esperando ser vista”, contó Gabriel Presello, uno de los responsables de la programación de la grilla, en charla con Conventillo Babel.

Los que más van al cine

Corea del Sur no solo es uno de los países mejor posicionados en cuanto al volumen de las producciones y la tecnología disponible para llevarlas a cabo. Los coreanos son, además, los que más veces al año van al cine. En Corea una persona ve, en promedio, 4.2 películas por año en pantalla grande, más que en cualquier otra parte del mundo.

Ademàs, vale destacar la marcada preferencia que tienen por el cine local, que se llevó en 7 de los últimos 10 años al 50% de los espectadores totales. “Otro dato que muestra la potencia del cine coreano es que de los 10 films más vistos de la historia coreana, solo 1 es de Hollywood, el resto son nacionales”, agrega Gabriel.

han cine 2016

Cronograma

La semana del 8 al 14, el Cinemark de Palermo mostrará películas para todos los gustos. Estarán el thriller de Bong Joon-ho Snowpiercer, con Chris Evans y Ed Harris, el drama de época La última primavera y El sabor del dinero, un relato de infidelidad y dinero que compitió en el Festival de Cannes.

Para los que buscan historia, les recomendamos El Trono o El Almirante: rugido de las corrientes, el film más taquillero de la historia coreana, basado en una batalla real del héroe militar Yi Sun Shin. Y no queremos olvidar tres títulos súper taquilleros en Corea: el thriller político El Infiltrado, la película de detectives Veterano (la más vista en Corea durante 2015) y la superproducción Asesinato, del director Choi Dong-hoon.

Con esta tentadora oferta se espera que la audiencia del festival aumente, como pasó en 2015 respecto del 2014. “De la primera a la segunda edición, el HAN CINE creció un 65% en cantidad de espectadores. Creemos que, como mínimo, este año el Festival de Cine Coreano en Buenos Aires aumentará en un 40% en relación al 2015. El boca a boca sirve mucho, quien fue alguna vez al HAN CINE vuelve, y seguro lo recomienda”, concluyó Gabriel.

+ INFORMACIÓN

Los films del Han Cine se podrán ver hasta el miércoles 14 de septiembre, en la sala 10 de Cinemark Palermo, ubicada en Beruti 3399, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El festival es organizado por el Centro Cultural Coreano, con la coproducción de la Embajada de la República de Corea, el Korean Film Council (KOFIC) y Cinemark Palermo. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y Radio Cultura FM 97.9.

Grilla Programación HAN CINE