Identidad paraguaya, según un migrante guaraní en la Ciudad

Identidad paraguaya, según un migrante guaraní en la Ciudad

Texto: Lesly Leiva
Foto principal

“Paraguay tiene una identidad muy fuerte y eso se refleja en un muchos aspectos de la cultura”, dice Luis Amarilla, un asunceno de ascendencia catalana y portuguesa que vive y trabaja en Buenos Aires desde hace 3 años.

Según menciona Luis, sus abuelos arribaron a Paraguay por trabajo y unos años después se conocieron y formaron una familia multicultural, la cual hoy también está atravesada por las costumbres del país al que llegaron.

luis

“Tengo influencias de esas culturas porque forman parte de mi pero siempre me identifico como paraguayo”, cuenta Luis con la intención de aclarar que mantiene un gran arraigo al país que lo vio crecer.

Ese vínculo viene dado en parte por una de las características más trascendentales que tiene el paraguayo: su idioma nativo. El guaraní tiene la particularidad, a diferencia de otros idiomas, que se ha mantenido muy presente en la población no indígena.

“Hay una cuestión fascinante con el guaraní y es que es y fue a lo largo de la historia muy resiliente. En la guerra de la triple alianza la población paraguaya quedó diezmada pero el guaraní permaneció, se volvió a fortalecer y se sigue hablando. Hay algo propio que hace que uno intente siempre mantener la lengua viva”, asegura Amarilla, quien además agrega que una de las razones por las que considera que ha sobrevivido este idioma es porque tiene expresiones muy visuales que provienen de elementos de la naturaleza y hacen que sea más fácil su uso.

diccionario

Durante el tiempo que Luis lleva viviendo en Buenos Aires se ha dado cuenta que aunque pasen algunos años sus compatriotas siguen hablando guaraní. Según cuenta, esta particularidad sucede por el apego a sus costumbres y lo que simboliza el idioma en la cotidianidad. “Cuando se encuentran dos paraguayos y conversan en guaraní es común que se intente generar una semejanza, un vínculo a partir de nuestra nacionalidad y esto viene acompañado de un poco de nostalgia”, concluye Luis.

Para él, la añoranza de su tierra siempre va a estar presente, sin embargo piensa que lo que le ha permitido superar la distancia han sido sus raíces multiétnicas ya que se siente “un poco de aquí y un poco de allá”… un poco de todas partes. Además, desde chico siempre consideró que era importante viajar, conocer y ser ciudadano del mundo, y eso hace que de adulto se muestre abierto a nuevas culturas.

“A Buenos Aires siempre la sentí muy próxima porque de niño me tocó venir varias veces. A pesar que existe un preconcepto que está muy bien vendido a nivel mundial sobre el argentino o el porteño, sinceramente creo que al final todos somos bastante parecidos. Hay gente amable o no tanto en cualquier país. En éste en particular, he conocido personas muy especiales y he tenido una experiencia muy positiva”.

>> PELÍCULA RECOMENDADA: “Tren Paraguay”

TREN PARAGUAY español HD – Mauricio Rial Banti from Mauricio Rial Banti on Vimeo.

Un viaje por los recuerdos se inicia en la detenida estación central del ferrocarril, con una mirada orgullosa hacia lo que éste alguna vez fue.
Avanza por el viejo tendido de vías, donde lugares desolados revelan un secreto; el ferrocarril aún sigue vivo, en sus objetos, en sus espacios y sobre todo en la gente.
Pequeñas anécdotas relatadas por ex-ferroviarios, vendedoras, niños, vecinos y pasajeros, proponen en un relato coral, un humanizado personaje del tren, que toma agua, grita y se va poniendo viejo.
El cielo copia el color de sus sentimientos, que en días soleados evocan entretenidos momentos que con el paso del tiempo van tornándose nublados, fríos y oscuros. Construyendo así la historia de la ausencia de ese ser querido del que todos hablan pero ya nadie ve.
El silencio se apodera de este coro, y como un espejo de su historia, de su cultura y sus creencias este viaje llega a su actual-fin, ahí donde las vías yacen hundidas en la profundidad del estaque del tiempo.

Documental de creación de Mauricio Rial Banti, co-producción Argentina – Paraguay – Estreno 2011

Equipo técnico
Sonido directo: Diego Kartaszewicz
Post-producción de sonido: Tres Sonido
Música Original: Germán Lema
Asistente de dirección: Natalia Benítez
Montaje: Anita Remón
Dirección de Fotografía y Cámara: Luis Reggiardo
Guión y dirección: Mauricio Rial Banti
Dir de producción: Karen Fraenkel
Dir de Producción Ejecutiva: Julieta Graffigna
Producida por Gabriela Cueto y Mauricio Rial Banti