Pasado y presente en una sola melodía

Brasil se caracteriza por una diversidad de atributos: samba, capoeira, alegría, música. Pero es principalmente esta última la que reina el ambiente y envuelve el corazón de patriotas y visitantes. Honrando este distintivo, el programa “Cantoras do Brasil” propone unir voces significativas de la Música Popular Brasileira (MPB) del pasado y el presente.

El ciclo presenta a la nueva generación de cantantes brasileñas homenajeando a divas de diversos estilos. Nara Leão, Carmem Miranda, Elis Regina e Ademilde Fonseca fueron algunas de las elegidas para ser evocadas en la primera temporada. En cada uno de los 13 episodios se recordó a una artista a través de interpretaciones que demostraron que los tiempos pueden ser diferentes, pero que la pasión que trasmiten las cantantes al actuar es la misma.

Grabado en blanco y negro, el programa comienza con la preparación backstage de las intérpretes contemporáneas, para luego mostrar el arreglo final en una presentación de diez minutos en el que artistas como Mallu Magalhães, Roberta Sá e Camila Pitanga interpretan a favoritas de antaño, reviviendo el estilo de cada una y aportando en ellos su propia impronta. Tal es el caso de Lurdez da Luz, quien destacó con un rap en un trecho de Opinião, de Nara Leão.

La segunda temporada del espectáculo lució una temática diferente. Las catorce invitadas rememoraron al “poetinha” que en el 2013 hubiera cumplido 100 años: Vinicius de Moraes. El repertorio incluyó clásicos del autor entre los que resaltaron “Valsinha”, “Insensatez” y “A felicidade” por la calidez y pasión de las solistas que los cantaron.

Creado por Mariana Rolim, Mercedes Tristão y Simone Esmanhotto, el programa que salió al aire en septiembre de 2012 estrenará su tercera temporada este octubre por Canal Brasil, con Letícia Novas cantando a Linda Batista, una de las grandes “Reinas de la radio”. También podrá apreciarse a lo largo de la temporada, interpretaciones de Isaurinha Garcia, Aracy Côrtes y Cássia Eller.

Los videos de las dos primeras temporadas ya están disponibles en Globosatplay.

Texto: Melissa Kuris