Polacos en la Ciudad: 5 datos imperdibles

Polacos en la Ciudad: 5 datos imperdibles

Texto: Gabriel Costa
(Fuente: Enrique Mackiewicz)

>> ¿DÓNDE QUEDA LA SEDE CENTRAL?

La Unión de los Polacos en Argentina, o “Dom Polski”, se encuentra en el barrio de Palermo, sobre la calle Borges (2076). Allí realizan sus actividades varias de las secciones y organizaciones que la integran. Luego, existen clubes polacos en múltiples puntos del país, desde Comodoro Rivadavia hasta Misiones.

>> ¿TOMAMOS ALGO?

La ciudad de Buenos Aires cuenta con un bar polaco que se llama Kraków. Ubicado en el barrio de San Telmo (Venezuela 474), se puede probar el tradicional vodka polaco y comer algunos platos típicos.

>> FOGÓN POLACO

Existe un club de la colectividad que se llama “Ognisko Polskie”, que significa “fogón polaco”, y se encuentra en Gorriti 3972. Hace muchos años que realiza almuerzos un domingo de cada mes para reunir a los polacos y sus descendientes.

>> 20 MIL LIBROS

La biblioteca polaca más grande de Latinoamérica se encuentra en la mencionada sede central. Es la “Biblioteca Domeyko”, que cuenta con una colección de más de 20 mil libros, material fotográfico, videos y documentación referente a la historia de la inmigración polaca en Argentina. Funciona los martes de 14.30 a 17.30 y los viernes de 17 a 20. Organiza periódicamente charlas vinculadas a la historia y la cultura.

>> CLASES DE POLACO

En la sede central, y en otras organizaciones, se brindan clases de idioma polaco. Existe una oferta de distintos cursos separados por niveles y se puede elegir tomar clases entre todos los días de la semana. La enseñanza del idioma es coordinada por la organización PMS, que también organiza todos los años una colonia de vacaciones para los descendientes de polacos en La Granja, Córdoba, durante enero.