Portugal contagia sus actividades culturales

Portugal contagia sus actividades culturales

El 29 y 30 de octubre se realizó en Buenos Aires el 28º Encuentro de las Comunidades Portuguesas y Lusodescendientes del Cono Sur. “Un tercio de la población portuguesa vive fuera del país”, señaló Enrique Silveira Borges, Embajador de Portugal en Argentina, para luego subrayar la importancia de que la diáspora mantenga reuniones constantes para compartir buenas prácticas en distintos frentes y que contribuyan a acompañar al país de origen.

Un juego de cartas

Todo comenzó en 1973 tras un partido de sueca, un tradicional juego de cartas portugués, que tuvo lugar en la ciudad brasilera de Pelotas, en el estado de Rio Grande do Sul. Años después la iniciativa se extendería a los portugueses radicados en Montevideo, Uruguay, y más tarde llegaría a la Argentina.

Según la versión oficial, “los encuentros se convirtieron en un verdadero movimiento político-cultural, que aspira por la integración y el fortalecimiento de los lazos entre las comunidades portuguesas de la regióin, un mayor intercambio cultural y el intercambio de experiencias entre las distintas instituciones”.

seminario portugues conventillo babel

Gran presencia de jóvenes

En el 28° Encuentro participaron distintos grupos de jóvenes, tanto uruguayos, como brasileros y argentinos.

En cuanto a las exposiciones, Irma Gonzalez abordó la actividad que se realiza desde el Centro de Lengua Portuguesa Instituto Camoes, a nivel local. Por su parte, un representante del Grupo Etnográfico Mocidade Portuguesa hizo un repaso audiovisual por las distintas presentaciones realizadas en distintos escenarios.

Por parte de Uruguay, Gabriela de Abreu contó la experiencia de la Semana de Portugal 2016 que se llevó a cabo en Montevideo, mientras que Antonio David de Graca compartió, por parte de Brasil, una historia de su familia.

Atractivo cinematográfico

La exposición que ganó en atención fue la de Maria Joao Machado, una de las portuguesas responsables de la productora Vaivem, que presenta desde 2013 el Festival de Cine Portugués en el MALBA. “Llegué en 2008 al país, la idea del ciclo de cine surgió de una charla de café con amigos. Nunca imaginamos alcanzar lo que hoy logramos”, contó la ex actriz, mencionando los lanzamientos en Colombia y Chile, además del ciclo de cine argentino realizado en Lisboa.

“Nunca tuve una relación con la colectividad portuguesa en Argentina, estoy agradecida de esta invitación”, saludó al público, para luego agregar: “El festival es una manera de conectar nuestra tierra a través del cine”.

vaivem

Maria Joao Machado, una de las creadoras de Vaivem

Triángulo virtuoso

Imposible fue encontrar un dialecto portugués uniforme, fruto de las distintas expresiones que coincidieron en el 28º Encuentro. “Lejos de verse perjudicada, la lengua portuguesa gana en su diversidad: europea, brasil y portuñol”, subrayó sonriente el Embajador, quien tildó de “triángulo virtuoso para promover portugal” a las distintas iniciativas encaradas desde la visión oficial, de colectividades e iniciatvas privadas. “Todos ganamos en sinergia”, subrayó.

A modo de cierre, se animó de dejar dos propuestas. “La colectividad tiene excelentes grupos de bailes, tal vez sería bueno proponer que alguno se anime a representar a los pauliteiros. En cuanto a la gastronomía, sería un comensal habitué del emprendedor que se anime a crear un restaurante portugués en la Ciudad”.