Primera muestra de Saberes de Nuestra América

Primera muestra de Saberes de Nuestra América

Texto: Lesly Leiva
Fotos cortesía Saberes de Nuestra América.

Saberes de Nuestra América es la primera muestra cultural enfocada en intercambiar, difundir y preservar el patrimonio cultural tangible e intangible de América con el fin de salvaguardar nuestras raíces.

Su primera edición se realizó el domingo 30 de octubre en el Espacio Cultural Pichincha, donde se pudo disfrutar de un sector gastronómico con variados productos artesanales, además de una exposición fotográfica de viajes por América y un show de música llanera que amenizó toda la tarde.

Conventillo Babel habló con Miguel Villareal, uno de los creadores de Saberes de Nuestra América, sobre este nuevo proyecto cultural que emerge en la Ciudad.

– ¿Cómo surgió la idea?
– Nació por un proyecto que se realizó en Venezuela hace unos años, el cual tenía el nombre de Saberes Ancestrales. La idea que teníamos era mantener ese mismo concepto para hacer una muestra acá con el foco en Venezuela. Sin embargo, al ver que las personas con las que empezamos a trabajar eran de Ecuador, Colombia, Brasil y México, pensamos en incorporar a toda América, es decir, que incluyera a la parte de habla hispana y también a Iberoamérica porque queríamos que se extendiera a todos los países que hablan nuestra lengua.

– ¿Qué quieren transmitir con Saberes de Nuestra América?
– Nuestra intención es dar a conocer por medio de diferentes expresiones, como los medios audiovisuales, la fotografía, las artes plásticas, la música y la gastronomía, todos nuestros saberes ancestrales y lo que tiene relación con el desarrollo étnico y social de la América prehispánica.

fotografias

Salto del Ángel, parte de la exposición fotográfica de la muestra.

– ¿Por qué realizarla en Buenos Aires?
– Por la unidad. Creemos que por medio de la cultura podemos unirnos más allá de todas las diferencias que tengamos. Además, la intención con esta muestra es lograr un intercambio de saberes para generar más conciencia del patrimonio y de lo que somos.

– ¿Qué planes tienen luego de esta primera edición?
– Seguir adelante. Queremos realizar la segunda muestra el mes que viene, poniendo el foco en la danza, en los juegos tradicionales antes de la llegada de Colón y en las pinturas rupestres, además de vincularnos con los artistas de Parque Patricios, ya que el Espacio Cultural Pichincha hace parte de esa comunidad. Más adelante nos interesa que esto se convierta en una revista cultural que comparta información sobre los pueblos indígenas, los artistas que difunden sus tradiciones y aprovechando que somos de diferentes partes de América, queremos vincularnos con otros medios que se dediquen a la promoción del patrimonio cultural a nivel internacional.