Ouzo, la bebida griega más popular del mundo

To uzo es el licor helénico por excelencia y la bebida alcohólica nacional más famosa del mundo.

Bebida incolora hecha principalmente a base de anís, alcohol y azúcar, en Grecia existen varias marcas y cada una tiene su propia receta. Suele beberse en celebraciones, en reuniones familiares y/o con amigos aunque en pequeña cantidad por su alta graduación alcohólica.

Al ser un licor de sabor y olor fuerte, los griegos rebajan el nivel de alcohol colocándole agua fría o hielo. Sorprendentemente, el agua helada además de suavizarlo transforma el líquido en color blanco perdiendo así su tono original.

En los ouzerí y en los hogares, el Ouzo se sirve como aperitivo con mezedes (variedad de platitos con pequeñas porciones de comida, entre ellas queso feta, aceitunas, fiambres, pescado, pulpo, verduras, carnes, etc.) o después de cenar.

Este licor es tan significativo que hasta posee su propio museo en la isla de Lesbos (al noreste de Grecia), lugar perfecto para tomar un trago, conocer la historia y el proceso de elaboración del producto nacional. También es una excelente oportunidad para comprar una botella porque dicen que en esta isla se producen uno de los mejores Ouzos del país.

Si en algún momento prueban el Ouzo o cualquier otra bebida griega, los invito a que levanten la copa y mirándose a los ojos digan: “Stin iguía sou” (Στην υγεία σου = A tu salud).

Texto: Irene Rousalis