¿Pueden votar los extranjeros?

¿Pueden votar los extranjeros?

Texto: Gabriel Costa
Imagen

Sí, los extranjeros pueden votar. Deben tener más de 18 años y DNI argentino, vivir en Provincia de Buenos Aires y figurar en el padrón electoral de extranjeros (abarca tanto a residentes permanentes como temporarios). ¿Qué tienen derecho a elegir? Pueden votar Gobernador y vice, Legisladores provinciales, Intendente, Concejales y Consejeros escolares.

La información surge del Programa para la Promoción y el Fortalecimiento de los Derechos de los Migrantes, Refugiados y Apátridas (PROMIRA), difundida desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco de una campaña sobre derechos políticos de los extranjeros.

¿Cuándo votan los extranjeros?
Primarias, 9 de agosto
Generales, 25 de octubre.

¿Qué padrón tienen que consultar?
El de electores extranjeros, con nombre y número de documento argentino (DNI) en www.juntaelectoral.gba.gov.ar o por teléfono a la Dirección General Electoral de la Prov. de Buenos Aires: 0221-427-7085 o al PROMIRA al: 011-5300-4013.

captura

¿Qué pasa si figuran en los padrones y no van a votar?
Tienen que justificar el motivo de su ausencia en la Junta electoral. Si se encuentran a más de 500 kilómetros del lugar de votación, deben solicitar un comprobante en la Comisaría de la localidad en la que se encuentra. Luego, presentar ese certificado en la Junta Electoral, con el documento de identidad.
Vale remarcar que si no votan y no tienen justificativo, constituirán una falta electoral. Esto incluye el pago de multas y la imposibilidad de realizar trámites administrativos que requieran comprobante del voto.

¿Qué deben hacer si no figuran en el padrón pero quieren votar?
Deben solicitar la inclusión en forma expresa ante la Delegación de Registro de las Personas correspondiente a su domicilio, presentando el DNI que acredita su identidad.
Si sus datos no son correctos, tienen que dar aviso a la autoridad del Registro de las Personas más cercano a su domicilio.

5 CURIOSIDADES

– Según informó la Dra. Adriana Alfonso, coordinadora del PROMIRA, en la Argentina los extranjeros no se encuentran habilitados para votar en elecciones nacionales: Presidente, Vice y Legisladores Nacionales.

– Si son mayores de 25 años, pueden postularse como candidato a concejal municipal.

– En cuanto a las elecciones provinciales, pueden votar de acuerdo a previsiones de las respectivas Constituciones y Leyes Electorales. ¿Y esto qué significa? Que la situación es distinta según la Provincias que miremos. Por ejemplo, en Bs. As., Córdoba, La Rioja y CABA los extranjeros pueden votar en las elecciones para Gobernador, Vice, Legisladores Provinciales, Intendentes y Concejales. Sin embargo, en Formosa no votan a ningún nivel, mientras que en el resto de las provincias lo hacen solamente para elegir intendentes y concejales.

En la Provincia de Buenos Aires hay 573.000 extranjeros empadronados. En los restantes distritos, los empadronados no superan los 2.000.

– Si tomamos en cuenta las elecciones legislativas de 2013, el padrón de extranjeros de la Provincia de Buenos Aires ascendía a 303.952. No obstante, el nivel de abstención de voto en esa oportunidad fue de 80%. Estudios realizados permitieron descubrir que la principal causa de la abstención de voto por parte de los extranjeros radica en la falta de información.