Saudade: sentimiento indefinible

Saudade: sentimiento indefinible

Texto: Lesly Leiva
Foto: Michael Höfig

En la mayoría de los idiomas existen palabras que superan su propia definición formal y pasan a convertirse en una experiencia difícil de definir. Este es el caso de Saudade, una palabra usada en el portugués y en el gallego para expresar un sentimiento profundo y complejo.

Si nos remitimos a la definición que la Real Academia Española dio cuando la incorporó tal cual al castellano, Saudade quiere decir soledad, nostalgia o añoranza. Sin embargo, hay otras definiciones basadas en su origen fonético, en su raíz latina y en su presencia en la literatura.

Para una gran cantidad de intelectuales, el término viene de la lengua latina, no obstante, difieren sobre la raíz de la que proviene. Algunos de los orígenes que se mencionan son: Solitate, solitatem, solu y suavis, además se llegó a mencionar que se originó de la expresión árabe saudá que significa melancolía.

Es por eso que a la hora de darle un significado a la palabra no se encuentra una sola respuesta, solamente aparecen aproximaciones que permiten entender de forma parcial cuál es su sentido.

Tal vez hay palabras que no precisan ser definidas, palabras que con solo pronunciarlas inspiran sentimientos diversos que desde una perspectiva enriquecen la esencia de un pueblo y desde otra, complejizan aún más el conocimiento de su cultura.