Semana de festejo: la ALBA cumple años

Semana de festejo: la ALBA cumple años

Latinoamérica y el Caribe se preparan para la fiesta. Con motivos de diez años de su fundación, La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) eligió a Argentina como el país anfitrión de la celebración.

El pasado jueves, las Embajadas de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela en la República Argentina organizaron una conferencia de prensa en la que dieron dos anuncios importantes: el inicio de la conmemoración del surgimiento de la ALBA-TCP y la propuesta de un día para la integración regional.

El acto que se realizó en el auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería fue presidido por Bernardo Álvarez, secretario ejecutivo del ALBA-TCP, y encabezado por Eduardo Zuaín, secretario de Relaciones Exteriores, quienes, junto a las Embajadas, dieron inicio a los festejos por la trayectoria recorrida por el organismo.

La Alianza creada en 2004 celebra su décimo aniversario este año y para festejarlo prepararon una serie de actividades que den a conocer la historia y la cultura de la fundación. Para lograr lo primero, se realizará una jornada académica el miércoles 19 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en la que se contará el nacimiento de la ALBA y las experiencias de sus protagonistas en los programas de la Alianza en Argentina.

Para no dejar de lado la parte cultural de los países que la integran, las Embajadas de la ALBA-TCP propusieron realizar, junto con las autoridades del INCAA, un ciclo de cine latinoamericano que inició ayer y se extenderá hasta el sábado, y en los que se podrán ver distintas películas como “Dí buen día a papá”, “La Insurrección final”, “José Marti, el ojo del canario”, “Bolívar, el hombre de las dificultades” y “Pescador” en las salas de Gaumont, frente a la plaza Congreso.

Pero la celebración del aniversario no fue lo único que se mencionó en la Conferencia, las Embajadas participantes revelaron una iniciativa para que el 5 de noviembre sea el día de la integración latinoamericana en cada uno de los países que integran el acuerdo regional, ya que ese fue el día que dijeron “No al ALCA” (área de libre comercio de las américas) y marcaron el inicio de una nueva etapa.

Texto: Melissa Kuris
Foto: ALBA