Sentir Colombia, trabajar por ella

Sentir Colombia, trabajar por ella

Texto: Lesly Leiva

A poco tiempo de cumplir 4 años viviendo en Buenos Aires, Reinaldo Ojeda, uno de los líderes de la colectividad colombiana en Buenos Aires, charla con Conventillo Babel y hace una retrospectiva de sus experiencias y aprendizajes como inmigrante y discapacitado.

Bailarín profesional y emprendedor bogotano, con raíces pastusas y un innegable talento para la salsa, Rey, como le dicen los más cercanos, es un fiel ejemplo del típico colombiano “echado pa´ lante” o dicho de otro modo: trabajador, perseverante y optimista.

CB- ¿Por qué decidiste salir de Colombia?
RO- Soy bailarín y recibí una invitación para participar del programa Bailando por un sueño 2012. Viajé y me terminé enamorando del país. Logré ingresar a la universidad para estudiar licenciatura en educación física y como todos los que nos atrevemos a salir de nuestro país, busqué nuevas oportunidades para mi familia y nuestra calidad de vida.

– ¿Cómo te vinculaste con la colectividad colombiana en Argentina?
– En 2012 acepté una invitación para hacer parte de los espectáculos del Buenos Aires Celebra Colombia. De ahí en adelante me vinculé con la Agrupación Artística Colombia Primero lo nuestro, la cual representa a los más de 50 mil colombianos radicados en la Argentina en los festivales de inmigrantes como la fiesta de las colectividades y los encuentros de países extranjeros. Posteriormente, me empecé a unir a diferentes eventos como bailarín profesional y como empresario de gastronomía. En la actualidad soy parte del equipo de colaboradores y asesores del consulado y la embajada de Colombia en Argentina, y creé la Asociación de Cultura Colombiana en Argentina Como Vos que integra a colombianos y descendientes de colombianos en todo el país.

– Desde la situación de inmigrante con discapacidad, ¿cuáles han sido los desafíos que se te han presentado?
– Mi mayor desafío fue superar las barreras que tiene la universidad pública para poder formarme como un profesional en Educación Física. Creo que fue difícil de sobrellevar porque somos personas con miedo, con falta de confianza y cortos de pensamiento ante la igualdad y sumado a esto, hay docentes que poseen un alto desconocimiento de la educación adaptada lo cual lo hace más complicado. En la parte laboral, he tenido contras al presentar mi curriculum pero he seguido adelante y me he puesto desafíos mayores. Ahora tengo mi empresa propia y como profesional de la danza y la docencia, me desarrollo de forma independiente y exitosa.

DSC05788

Reinaldo, el Rey, en una de las tantas participaciones artísticas en las que estuvo involucrado.

– ¿Qué importancia tiene para vos aportar a tu país desde la distancia?
– Ahora que soy inmigrante, sé lo que significa Colombia y lo que significa sentirme orgulloso de ser colombiano. Siempre lo he valorado pero actualmente es mi pasión, mi día a día. En cada proyecto y meta que me propongo llevo la bandera de mi país. Vivir en Argentina me ha permitido ser Licenciado de Educación Física y tener mi propia empresa. Exporto las mejores noticias: hago patria con mi talento como bailarín de salsa y folklor colombiano, expreso la cumbia, el bambuco, el currulao, las arepas, el café y la solidaridad. Cada encuentro con mi colectividad me hace feliz.

– ¿Qué anécdotas haz tenido con los miembros de las otras colectividades de la ciudad?
– Me ha parecido fabuloso vivir los encuentros de colectividades y compartir en un solo país con más de 80 culturas, tradiciones y expresiones de idiomas. Es magnífico cada evento de los inmigrantes porque debemos interactuar con la mente abierta y eso es un gran reto. Una de las anécdotas que no para de repetirse es que siempre tengo que explicar qué es la arepa, hasta el punto de explicarlo con dibujos y dar degustaciones para que nos puedan entender mucho mejor. Particularmente con los argentinos, el buscar todo el tiempo la manera de hacernos entender es toda una tarea ya que el léxico es diferente aun hablando el mismo idioma. De todas formas, me apasiona enseñar las expresiones y tradiciones de Colombia.

SUMATE A LOS EVENTOS DE LA COLECTIVIDAD COLOMBIANA

>> Como Vos
>> AMCA