¡Tantin, Tantin, qué tarta!

¡Tantin, Tantin, qué tarta!

Texto: Manuel Migoya
Foto

Es curioso cómo resultan a veces las cosas. Cómo del error o el descuido puede surgir algo llamado a maravillar los paladares de incontables comensales satisfechos. Este es el caso de la conocida Tarte Tatin, típico postre francés creado en los célebres tiempos de la Belle Epoque y cuya principal característica es el ser cocinada de forma invertida.

Conocé la historia del Tarte Tatin

En un pueblo llamado Lamotte-Beuvron, de la región central de Francia, las hermanas Stephanie y Caroline Tatin regenteaban un próspero hotel frecuentado por personajes importantes del país galo, que habían tomado la región como capital de la caza.

Un buen día, Stephanie se dedicaba a la preparación de una tarta de manzana cuando el fuerte olor que desprendían en el horno le anunciaron que se había pasado con su cocción. Estaban irremediablemente caramelizadas y no eran aptas para ser servidas de ese modo a sus distinguidos comensales. Stephanie, que no se dejaba amedrentar por los reveses, decidió poner un poco de masa por encima para cubrir su error. O al menos eso dice una de las versiones, quizá la más interesante.

Otra postura cuenta que Stephanie simplemente estaba “papando moscas francesas” e invirtió el orden de la tarta, colocando primero las manzanas y luego la masa. Y una tercera, más verosímil y más aburrida, arroja un poco de racionalidad a la mezcla y dice que la realización era así porque no había hornos en las cocinas.

Los honorables clientes del Hotel enseguida manifestaron su total y febril adoración por tan novedoso postre, y usaron su influencia para acrecentar su fama. Aunque también contribuyó un renombrado chef parisino, quien copió la receta en su restaurante de la capital y lo nombró en honor de sus creadoras, arrojándolas así a los brazos de la historia.

En fin, ya sea el resultado del descaro, de la distracción o de la tibia lógica, lo cierto es que la Tarte Tatin es un clásico francés que no se puede dejar de probar.

>> APRENDÉ A PREPARAR EL TARTE TATIN