Thanksgiving a lo porteño

Thanksgiving a lo porteño

Texto: Melissa Kuris
Foto: Designed by Freepik

Cada país tiene un conjunto de tradiciones y festejos que componen su día a día, y que sus patriotas tratan de mantener vivos incluso cuando migran a otra nación. En la Ciudad de Buenos Aires, afortunadamente, existen distintas celebraciones organizadas por diferentes asociaciones que intentan recrear los varios festejos para disminuir la nostalgia de los migrantes que viven acá.

Para los estadounidenses, un festejo que moviliza a todos los amigos y familias alrededor del país es el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day). El día festivo es la oportunidad que tiene cada ciudadano para agradecer por las cosas que tiene en la vida: su libertad, su casa, la comida, entre otras cosas.

¿De dónde viene la tradición?

La celebración, que suele festejarse el cuarto jueves de noviembre –este año será el jueves 23–, tiene sus orígenes en 1621 en un banquete celebrado por los peregrinos ingleses que fundaron la Colonia de Plymouth (Massachusetts) y los miembros de la tribu indígena Wampanoag.

Cuenta la tradición que los peregrinos habían llegado a la Colonia de Plymouth demasiado tarde para plantar cultivos, y que al llegar el invierno la mitad de la colonia murió de enfermedades al no contar con alimentos frescos. La primavera siguiente, la tribu Wampanoag le enseñó a los colonos a cazar, pescar y a cultivar alimentos locales como maíz. Debido a las abundantes cosechas que tuvieron, los peregrinos tuvieron muchas cosas por las cuales sentirse agradecidos en el otoño de 1621.

¿Y en la actualidad?

La tradición persiste hasta el día de hoy. Los estadounidenses a lo largo de todo el país se juntan para ver los desfiles del día de Acción de Gracias –televisado en vivo desde Nueva York– o para ver fútbol americano y disfrutar un banquete lleno de comidas tradicionales como el pavo relleno, la tarta de calabaza, entre otros.

Si bien en Argentina no es tradicional celebrar esta festividad, diferentes lugares de la Ciudad de Buenos Aires ofrecen un banquete tradicional para todos aquellos –migrantes estadounidenses o no– que quieran juntarse para agradecer las cosas buenas que tuvieron ese año.

¿Dónde celebrar el día de Acción de Gracias?

Kansas Grill and Bar ofrece una cena con el auténtico pavo relleno, además de cazuela de batata con cobertura de nueces, puré de papas y verduras al vapor. ¿La cereza del postre? Un Pecan Pie con crema batida para cerrar la velada de la mejor manera posible.

Chicken Bros, un restaurante norteamericano, celebrará un banquete al “estilo familiar” –dos mesas llenas de comidas para que todos compartan– que incluye pavo frito, jamón glaseado con miel, Mac N’ Cheese, entre muchas otras recetas tradicionales.