Tradiciónes culinarias

Tradiciónes culinarias

Texto: Lesly Leiva
Foto

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando nos mencionan la famosa palabra “patacones” es las monedas que hace más de una década circulaban en el país. Sin embargo, en esta ocasión vamos hablar sobre otros patacones, unos que hacen parte de la gastronomía Latinoamericana.

Los patacones son una comida hecha a base de plátano que es típica en países como Colombia, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, Haití, entre otros. En algunos lugares también es conocido como tostón o frito. Pueden variar los rellenos o acompañamientos pero con uno u otro no deja de ser una exquisitez.

Para que los patacones resulten como deben ser, es importante saber con qué tipo de plátano se hace. Éste, a diferencia de la banana, es más grande y tiene la cáscara gruesa. Para hacer los patacones, el plátano debe estar verde ya que si se hace con plátano maduro la receta recibe el nombre de tajadas.

Una característica muy particular del patacón es su versatilidad. En la Costa caribe de Colombia es consumido con huevos revueltos o como acompañante del pescado frito, mientras que en en Estado de Zulia, en Venezuela hace parte del menú callejero y se come con ensalada, queso y pernil. Un patacón puede ser consumido tanto al desayuno como a la cena. Puede usarse como una entrada o un plato principal y millones de salsas o guisos le van bien, todo depende del gusto de cada uno.

La gastronomía también es una forma de acercarse a un país y a su cultura. La experiencia de conocer un lugar a través de sus platos emblemáticos es memorable y sorprendente.

¿DÓNDE PUEDO PROBAR PATACONES EN BSAS?

Panachef
Sanchez de Bustamante 1470
Facebook

I Love Arepa
Rodriguez Peña 25
El salvador 4101
web

Arepera Buenos Aires
Estado de Israel 4316
Facebook

¿CÓMO HACER PATACONES?