Una kombi de sabores

Una kombi de sabores

Texto: Melissa Kuris
Fotos: Kombinaciones

Sobre la calle Gorriti, en el corazón de Palermo, se asienta una propuesta gastronómica que desde su concepción busca unificar a Latinoamérica en un solo lugar. Desde su nombre, una mixtura de juegos de palabras que resumen a la perfección lo que los chicos hacen día a día en el lugar: KombiNaciones.

¿De qué se trata?

El venezolano Alejandro Osuna y el hondureño Gabriel Chavez definen a su emprendimiento como una cocina urbana de influencias. Si bien sus platos fuertes son las arepas y los panchos, ofrecen diferentes opciones: cada una con ingredientes típicos del país en el que están inspirados. Así, entre sus ofertas pueden encontrar a México, Argentina, Venezuela, solo por nombrar a algunos.

Osuna y Chavez vinieron a Argentina hace ya 6 años con el objetivo de estudiar un posgrado en Alta Cocina. Trabajando juntos como jefes de cocina de Fukuro Noodle Bar, surgió la idea de crear un propio emprendimiento gastronómico que tuviera origen en sus países. Así, en 2016 surgió KombiNaciones, un restaurante que desde sus paredes y hasta sus recetas, respira Latinoamérica.

De la hamburguesa a la arepa

KombiNaciones busca dar a conocer la cocina de los diferentes países del Continente, actualmente poco conocidas en el mercado, y ganar adeptos para lograr que un arepa o una baleada se pongan de moda como lo hizo la hamburguesa en los últimos años.

– ¿Por qué hacer algo de la gastronomía latinoamericana en general?
– Encontramos muchos puntos en común entre las distintas cocinas del Continente, desde ingredientes, preparaciones y sabores. Entonces se nos ocurrió que era una buena oportunidad para mostrar cómo nuestras culturas pueden unirse a través de su gastronomía.

– ¿Qué papel tiene la kombi en el emprendimiento?
– Es parte central de nuestra propuesta porque, al ser un foodtruck, nos ayuda a expresar el concepto de comida callejera. Además, agrega la idea de viajar por Latinoamérica a través de sus sabores y crea un ambiente descontracturado y urbano.

– ¿Qué concepto buscan transmitir?
– La idea es que nuestros clientes puedan trasladarse a otros países al comer platos de comida callejera representativos de nuestra gastronomía. Además toda la decoración, música y comunicación se centra en la cultura latina.

– ¿Qué otra forma utilizan para recrear la cultura de los diferentes países?
– Tratamos de que todo el concepto gire alrededor de la cultura latina. La música que ambienta el lugar, un mural en nuestra pared principal que exhibe grandes personajes que identifican nuestros países desde Argentina a México y tenemos una “Kombiteca” con libros que trajimos de diferentes países… También solemos celebrar con menús especiales los días patrios, independencias o fechas importantes de los países y presentamos grupos musicales que identifican también nuestra cultura.

* * *

Tanto para los que quieran volver a probar un gustito de sus tierras, como para aquellos que quieren viajar a otros países sin ir muy lejos, KombiNaciones nace como una excelente oportunidad para conocer otras naciones en la Ciudad.