Una visita al interior de la Iglesia Ortodoxa Rusa

Una visita al interior de la Iglesia Ortodoxa Rusa

Texto y fotos: Manuel Migoya

Frente a Parque Lezama y en el cruce de tres de los barrios más simbólicos de la ciudad (San Telmo, La Boca y Barracas), se encuentra la que es quizás una de las más sorprendentes joyas arquitectónicas del legado migrante en la Ciudad: La Iglesia Ortodoxa Rusa.

IMG_5549

Quizás aquellos que desfilan frente a su fachada en la afanosa cotidianidad porteña ya no se maravillen con sus cúpulas acebolladas de intenso color azul, pero vale la pena detenerse y contemplar uno de los edificios más singulares de Buenos Aires.

Sabías que…

Fue fundada en el año 1901 bajo el beneplácito y la cooperación del Emperador Alejandro III y su madre, la Emperatriz María Theodorovna. De hecho, fue diseñada en Rusia y gran parte parte de su interior, como el iconostasio y las telas que adornan las paredes, fueron traídas en barco desde lo que hoy es Ucrania.

IMG_5658

Al igual que que la cercana Iglesia Dinamarquesa debía satisfacer las necesidades espirituales de inmigrantes y, sobre todo, de los marineros ortodoxos que hacían puerto en Buenos Aires. Aunque, curiosamente, no eran éstos ciudadanos rusos, sino que provenían de países como Grecia, Siria, Bulgaria, Montenegro o Serbia. Sin embargo, elevaron su pedido al Zar por su gran poder y por ser éste defensor de la fe ortodoxa.

IMG_5671

Visitas guiadas

Actualmente es el Padre Alejandro quien oficia misa los domingos, luego de lo cual, generalmente el segundo domingo de cada mes, ofrece personalmente una visita guiada en donde narra la historia del templo, detalla su peculiar arquitectura y describe los pormenores del ritual ortodoxo.

La visita comienza a las 15.30 y se prolonga lo suficiente como para que todos los visitantes agoten sus dudas y el Padre haga buena muestra de su sobrado conocimiento y su inmensa paciencia.

IMG_5649

El dato!

Actualmente, la iglesia cuenta con alrededor de cien familias de fieles, que no son todos rusos. El 90% de los casamientos registrados son con argentinos.

Más información

>> Facebook de la Iglesia

IMG_5684

>> Más fotos
En nuestra visita, nos encontramos con un grupo de fotógrafos. Clic acá para ver el excelente material producido.