¡Viva el Joli, el festival de la alegría!

¡Viva el Joli, el festival de la alegría!

Texto: Lesly Leiva
Foto home

El famoso Holi Fest llega este mes a la ciudad de Buenos Aires para llenar de colores y alegría a todos los que asistan pero… ¿dónde nació esta celebración y cómo es su ritual originario? Sin lugar a dudas, conocer su historia puede ayudar a darle sentido y memoria a estas fiestas.

El festival Joli (o Holi por su traducción al inglés) es un rito tradicional hinduista que se celebra principalmente en la India, en Guyana y en Nepal durante la primavera, y se caracteriza por traer buenas energías a quienes participan de el.

Fuente: theguardian.com

Fuente: theguardian.com

Esta celebración se originó a raíz de la historia del rey Hiranyakashipu, quien al tener el poder se empezó a considerar la única deidad que el pueblo debía adorar. Sin embargo, su hijo Prahlada se negó a rendirse a sus pies y prefirió enaltecer a Vishnu. El rey, enfurecido, lo castigó para que cambiara de parecer pero esto no modificó nada. Por esto, Joliká, tía de Prahlada, quiso matarlo al darse cuenta que él no obedecía a su padre.

Joliká llevo a su sobrino a una pira funeraria para quemarlo y para protegerse del fuego se cubrió con un manto. De repente, el manto cambió de dueño y cuidó de las llamas a Prahlada. El Dios Vishnu mató a Joliká y al rey Hiranyakashipu por la arrogancia y la maldad que tenían.

Por esta razón, el Joli celebra el triunfo del bien sobre el mal, la llegada del amor, de la primavera y se convierte en una fiesta que en lugares como Braj, en la India permanece hasta por 16 días. Para algunas personas, esta celebración representa el comienzo del nuevo año por lo que tiene una connotación de cambio, de renovación donde se dejan atrás los errores cometidos, se perdona, se pagan las deudas y se disfruta al máximo la vida.

En su ritual original, el festival empieza al atardecer cuando se enciende una hoguera que simboliza la permanencia del bien. Los asistentes rodean el fuego mientras cantan y bailan. Al día siguiente, la celebración sigue, se comparten comidas típicas, se dan regalos como símbolo de amistad y unos a otros se arrojan polvos de mil colores, extraídos de plantas naturales.

Foto: ociodemente.files.wordpress.com

Foto: ociodemente.files.wordpress.com

El Joli es una manifestación cultural extraordinaria ya que su espíritu alegre a llegado a muchos países de Europa y América Latina sin hacer discriminación de raza, sexo o religión. A pesar de las transformaciones que ha tenido para poder darse a conocer en el mundo, su esencia permanece en quienes lo viven.